En los rangos mortales de League of Legends, dentro de los que jugamos la inmensa mayoría de nosotros, jugar una partida implica entrar en cola, esperar alrededor de un minuto, elegir a nuestro personaje y ver una pantalla de carga. Esta experiencia tan directa no es, ni por asomo, idéntica en los rangos más altos del MOBA de Riot Games. Desde hace muchos meses, e incluso años, se ha instaurado una mecánica que solventa problemas graves de toxicidad, pero ha ido deteriorando la calidad de la experiencia de juego.
Estamos hablando de los dodge, o el esquive de partidas. Los jugadores del mayor nivel, al ser realmente pocos, conocen a casi todos sus compañeros durante las partidas de SoloQ. Hay casos en los que les toca cargar con alguien realmente tóxico, en la que tienen muchos autofill fuera de posición, o simplemente los campeones seleccionados son un troleo contra el equipo rival. En vista de que la partida pinta bastante mal, algunos jugadores optan por salirse, aún con las sanciones a nivel de LPs que Riot Games ha establecido en estos casos. Sin embargo, para muchos es el mal menor contra la toxicidad.
Es el mal menor
El problema de esta práctica, cuando se usa de la forma adecuada para sacarle el máximo rendimiento, es que se trata de una estrategia que acaba con la integridad competitiva. Claro que la toxicidad es un problema terrible y que debe de atajarse de inmediato, pero el sólo jugar cuando sabes que tienes más posibilidades de ganar acaba con un principio de equidad que termina por afectar al ranking.
Esto hace crecer un problema adicional, como es que los rangos no sean representativos de la calidad real de los jugadores, poniendo al sistema en un brete: está el matchmaking mal, o los datos que le damos al sistema de emparejamiento son tendenciosos y están alterados.
Wickd, un histórico de la LCS europea y creador de contenido sobre League of Legends, ha compartido algunas infografías y datos sobre el dodging en SoloQ. "En 21 horas, el top 5 de Master en EUW ha estado un total de 15 horas y 18 minutos esperando para entrar en cola tras salirse de partidas". Este dato es completamente demoledor.
¿Podemos hacer todos lo mismo?
¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo que esta gente? Pues Wickd lo explica: "Si todo el mundo dodgeara tanto como el Top 5 en EUW, tendríamos una media de 13.6 dodges por partida. Ellos han jugado 25 partidas, evitado 34. Si tienes 10 jugadores por partida, esto equivaldría a 340 dodges por 25 partidas". Este número es completamente absurdo, pero se complementa con otro: "Si la selección de campeón lleva en torno a 10 minutos de forma aproximada, te llevaría más de 2 horas empezar a jugar una partida".
Es evidente que la solución no pasaría por evitar que los jugadores dodgearan y que idealmente sería genial eliminar la toxicidad que obliga a muchos jugadores a usar este sistema. El problema es que el castigo es tan pequeño comparado con las derrotas, que se está convirtiendo en una conducta compulsiva que evita que los jugadores puedan hacer precisamente lo que indica su nombre: jugar.