Con un lanzamiento previsto para el 9 de julio, esta secuela, titulada Monster Hunter Stories 2 nos lleva a una nueva aventura con nuestros monstruos favoritos. El juego nos pone en la piel de un Rider capaz de formar equipo con los monstruos, tal y como lo hicimos en el primer juego, en lugar de simplemente enfrentarnos a ellos como suele ocurrir en los juegos principales de la serie de Capcom. En esta ocasión, este J-RPG de Capcom nos cuenta una historia en la que eres descendiente de un Rider legendario llamado Red.
A diferencia de títulos como Monster Hunter Rise o Monster Hunter World, que están bastante orientados a la acción, este derivado de la licencia ofrece una experiencia de juego muy diferente al hacer de Monster Hunter un juego de rol por turnos como podría ser un Dragon Quest o Pokémon.
Durante nuestro tiempo con el juego pudimos probar hasta el nacimiento del famoso Ratha Destroyer que se ve en los trailers y por eso te invitamos a descubrir nuestras primeras impresiones sobre las primeras horas de este nuevo título.
Un Rider no tan novato
En esta nueva aventura, aterrizas en una isla, tu isla natal, que será el punto alrededor del que girarán las primeras horas de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin. Al principio, comenzamos como un jinete neófito acompañado por un jinete del pueblo de Mahana que tendrá que superar su prueba completando misiones bastante clásicas. Todo muy simple y apto para jugadores que no hayan disfrutado de la anterior entrega, ya que aquí es donde se explican las distintas mecánicas, y además la historia es completamente nueva, por lo que no te perderás matices narrativos si te enganchas directamente en esta secuela.
De esta forma descubrirás con tranquilidad como este Monster Hunter Stories 2 hace un uso perfecto del universo de Monster Hunter. Como en el primer juego, tendrás que explorar áreas abiertas y usar las diferentes habilidades de tus monstruos directamente sobre el terreno, para así poder acceder a ciertos lugares. Esto, además, añade un componente de backtracking posterior que enriquece la propuesta del juego de Capcom. Por supuesto, las habilidades de los monstruos no se limitan solo a permitirte desbloquear pasajes permitiéndote escalar, romper rocas o nadar. También existe la posibilidad de hacerte invisible y, por lo tanto, evitar el combate o incluso permitirte encontrar diferentes objetos al revelar hierbas, nidos u otros materiales en tu mapa.
Lucha con garbo
En cuanto al combate, las principales mecánicas de la primera entrega se retoman y funcionan bien. Obviamente encontramos el típico triángulo de posibilidades que combina Técnica, Velocidad y Fuerza. Cada uno de ellos funciona como piedra, papel, tijera y, por lo tanto, la velocidad es fuerte contra la fuerza, pero débil contra la técnica, que a su vez es débil contra la fuerza, etc. Este no es el único elemento a tener en cuenta durante una pelea, pero puede ser útil y permitirte obtener cierta ventaja en un duelo contra un ataque enemigo si tienes una ventaja en este sentido. Además a esto hay que añadir que estamos hablando de un Monster Hunter, así que encontramos el sistema de armas clásico. Espadas, escudo, cañón, arco, martillo, cuerno de caza y otras tantas armas están presentes para ayudarte en determinadas situaciones. Por ejemplo, el cuerno puede beneficiarte en ciertos aspectos, mientras que el martillo romperá rocas u otros proyectiles difíciles de perforar. Algunas armas funcionan mejor que otras dependiendo del monstruo al que ataques y la posición del objetivo. Y como puedes llevar hasta tres armas a la vez, es posible cambiar de arma según sea necesario.
Por supuesto hay más detalles a tener en cuenta, como que el tipo de daño también se debe tener en cuenta. Por ejemplo, algunos monstruos son vulnerables al fuego, otros al agua, y lo mismo ocurre con tus monstruos.
Y ya que hablamos de monstruos en Monster Hunter Stories 2, cabe señalar que el vínculo entre el Rider y su monstruo es muy importante en el combate. Simbolizado por el indicador de amistad que se llena con tus acciones, te permitirá lanzar habilidades, pero también ataques devastadores una vez que te coloques sobre tu criatura, lo que se acompaña de una pequeña escena bastante impresionante.
Otro elemento típico de Monster Hunter son las partes de las criaturas para destruir para obtener un botín adicional o desestabilizar al monstruo. Por ejemplo, algunas criaturas pueden caer destruyéndose las piernas, mientras que otras pueden exponer una parte de su cuerpo al recibir un determinado ataque, y destruyéndolo puedes negar un ataque preparado.
Entre las otras mecánicas que encontramos, está el sistema de corazones que representa tu número de vidas antes de que acabe un juego. Cada dúo de monstruo/jinete tiene 3 corazones y un corazón desaparece cuando uno de los dos es noqueado. Este tipo de mecánica te permite cometer errores, pero ten cuidado de no abusar de ella, porque la derrota podría llegar más rápido de lo que esperabas, aunque no se trata de un juego tan dkuro como los otros de la franquicia. Aquí una derrota simplemente te devuelve al último pueblo que visitaste.
Durante tus viajes, conocerás personajes que te acompañarán y que lucharán a tu lado. Estos compañeros no serán controlables, pero pueden ayudarte curando, por ejemplo, o infligiendo daño a los monstruos. Además, al igual que tu personaje, tendrán la oportunidad de hacer un ataque a dúo y trepar sobre su monstruo. Ten en cuenta también que si tú y su compañero estáis en una montura, es posible activar un ataque devastador combinando sus dos dúos. Estos ataques funcionan muy bien además de hacer bastante daño.
De momento, con lo que hemos podido ver, las luchas nos parecen fáciles al principio, pero la dificultad de estas va evolucionando poco a poco a medida que avanzas añadiendo más mecánicas, y cada enemigo tiene la suya propia. facultades y puntos débiles. Por tanto, es necesario tener una estrategia diferente en función de lo que tengas frente a ti.
Un estilo visual único
Uno de los mayores cambios de este Monster Hunter Stories 2 es por supuesto la calidad de los gráficos, que desde la 3DS, han evolucionado mucho. Este será un juego con una calidad visual elevada, que ofrece entornos bastante diversos, pero que a veces carecen de vida. De hecho, incluso aunque haya monstruos en cada zona. La sensación de estar un poco solos en el mapa a veces es palpable. Otro detalle notable, aunque en sí mismo no es tan impactante, es el detalle del césped, que solo aparece a tu alrededor y no por toda la zona a diferencia de los otros elementos importantes, que se pueden ver desde lejos. La primera entrega tenía animaciones de combate y este MHS2 toma estas animaciones mejorándolas y dándoles una nueva vida. Desde acciones básicas hasta talentos y otros ataques en dúo, las peleas se benefician de este gran cambio gráfico y, como resultado, son más divertidas de realizar.
En cuanto a presentación encontramos montones de escenas de corte, aunque la tasa de imágenes por segundo se resiente en algunos casos. Eso sí, la mejora gráfica general hace que esta segunda entrega sea imposible de lanzar en una consola menos potente, e incluso la Switch se ve comprometida a la hora de jugar, ya que se calienta y explota mucho las posibilidades del dock, funcionando algo peor en modo portátil. Obviamente, estos problemas no están presentes en la versión Steam para PC con una máquina correcta.
Algún día seré el mejor entrenador
En cuanto a los monstruos, tenemos una adición importante que está apareciendo con la llegada de los genes, que te permitirán construir tus criaturas. Un elemento muy importante que enriquece la jugabilidad del juego es este sistema de fusión. En cuanto a la adquisición de estos monstruos, el sistema de guaridas del primer juego, que funcionó bastante bien regresa. Así, tendrás que depender sobre todo de la suerte paraconseguir el codiciado monstruo que intentas conseguir. Por supuesto, la escasez de huevos te permitirá tener mejores genes y más ubicaciones. A esta mecánica le falta un poco de variedad y puedes hacer que acabes con muchas copias del mismo monstruo en las primeras zonas. A menudo terminamos con tres o cuatro huevos básicos al explorar las distintas guaridas.
Caza, misiones y recolectamos
Como buen J-RPG, Monster Hunter Stories 2 ofrece mucho contenido y es posible pasar muchas horas explorando o realizando otras actividades. Por ejemplo, la tabla de misiones proporciona acceso a misiones secundarias y desafíos en la arena. Los lugareños también tienen solicitudes para mantenerte en el área un poco más, aunque la base de estas misiones secundarias sigue siendo recolectar bienes u otros ingredientes y atacar a los monstruos. Y para matar monstruos, necesitas armas y armaduras, y el herrero estará allí para ayudarte a crear tu equipo, pero también para mejorarlo como en el primero.
Aunque no hemos podido probar las opciones multijugador, estarán presentes en el juego final. Sin embargo, sí que podemos avanzar que toma lo básico de la primera entrega, es decir, los duelos y las peleas de dos contra dos con tres corazones, perdiendo el primero en perder sus tres vidas. Ten en cuenta que no es posible golpear al Jinete directamente, excepto en el caso de un ataque de área. En cuanto a la estabilidad de la conexión y las batallas online, tendremos que esperar al lanzamiento del juego para poder juzgar.