Riot Games ha vuelto a confirmar algo ya conocido sobre League of Legends: las regiones de Runaterra tienen una inspiración clara que en muchas ocasiones responde a diferentes zonas del mundo real. Una práctica muy habitual para crear universos ficticios a la que no han escapado en la desarrolladora y que, por ejemplo, les ha permitido crear personajes únicos que representen a diferentes culturas presentes o pasadas del tiempo real. Sin embargo, en el momento en el que nos hacemos conscientes de esta pregunta, surge una nueva duda: ¿qué zona del mundo real representa cada una en el mapa del juego?
El orgien real de las regiones de League of Legends
Para tratar de dar respuesta a la pregunta, no podemos escapar a la propia historia del videojuego. Aunque últimamente Riot Games ha madurado sus ideas y tiene una visión de conjunto sobre League of Legends, la situación no era la misma cuando la desarrolladora lanzaba campeones continuamente. Así, nos encontramos con que algunas de las regiones más importantes del juego que dan lugar a una amalgama de significados algo más apartados del mundo real.
Por ejemplo, Freljord está inspirado incluso en su nombre en la cultura nórdica e incluye referencias evidentes como Olaf. Sin embargo, también da espacio a criaturas apartadas de esta premisa como Anivia, que responde al mito del fénix y se adapta a este ambiente. Así, hay ubicaciones “inspiradas en” que no tienen problema en añadir fuentes adicionales con nuevos y viejos campeones.
Los orígenes son moderadamente sencillos de percibir si nos fijamos en la procedencia de los campeones. Por ejemplo, Demacia y Noxus brillan por tener rasgos occidentales con cierta influencia en la segunda región de la cultura persa (Samira). Por su parte, Jonia responde a cliches culturales y mitológicos de zonas asiáticas. También resulta evidente la inspiración egipcia de Shurima y la influencia de esta mitología en League of Legends. Quizás las zonas más difíciles de entender sean…
- Piltover y Zaun: Representan la clásica relación entre centro periferia y podrían situarse en cualquier parte del mundo. Las influencias en su desarrollo son unas cuantas distopías, destacando en Zaun el steampunk y dieselpunk.
- Ixtal: Durante un tiempo solo fue un bosque, pero desde Riot aprovecharon para convertirlo en el Amazonas crear una ubicación particular para Latinoamérica cuyos únicos representantes humanos son Neeko (Brasil) y Qiyana.
- Aguas Estancadas: En este caso, solo podemos esgrimir un tímido “lo dijo Riot”, pero se inspiran en la época dorada de la piratería en esta región.
Los campeones no humanos y su problema
No todo en League of Legends son campeones humanos, por lo tanto no todas las regiones de Runaterra responden a una contraparte más o menos evidente del mundo real. Así, por ejemplo, tenemos lugares como la Ciudad de Bandle que están inspirados por otras obras presentes en la cultura popular o las Islas de las Sombras que responden a un cliché clásico de territorio corrompido.
En esta categoría también incluiríamos el Monte Targon que, aunque parece influenciado por la mitología griega, tiene un significado más trascendente para la trama. Es algo similar a lo que sucede con el Vacío que representa una región inconcreta proveniente en parte de la literatura de Lovecraft más que del mundo real.
Al igual que para los orígenes de los campeones, también hay diversas fuentes de inspiración para las regiones presentes en League of Legends. Runaterra es un universo muy amplio con espacio para todos que Riot busca ampliar constantemente.