Aunque Riot Games no acostumbra a hacer grandes cambios en League of Legends antes de las grandes citas internacionales, la desarrolladora tomo unos cuantos riesgos controlados de cara al MSI 2021. Algunos de los más destacados fueron las modificaciones realizadas a los campeones de la jungla que han traído algo más de variedad al metajuego. Las nuevas elecciones no son exclusivas a la zona de campamentos neutrales, pero sí es en esta posición donde encontramos más sorpresas.
Uno de las apariciones más destacadas ha sido la de Rumble. El personaje ha aparecido como una elección flexible tanto para la jungla como para el carril central. Sin embargo, sus apariciones más destacadas las ha conseguido desde la jungla. Una situación que ha llevado a la comunidad a criticar a Riot debido a la elevadísima presencia del campeón en las fases de selección, donde ha aparecido en un 97,3% de las ocasiones a lo largo de las 36 partidas de MSI (15 elecciones y 21 banns).
Sin embargo, basándose en las estadísticas, un trabajador de Riot Games ha acusado a los equipos de sobrevalorar el rendimiento del personaje asegurando que Rumble es un buen mid laner, pero que en la jungla se queda corto. Para ello, mostró el rendimiento del campeón en partidas clasificatorias en diferentes rangos y aseguró que, sin los partidos de Royal, el personaje tendría un registro de victorias negativo.
El problema es que, en realidad, el campeón ha alcanzado un registro de victorias final del 50% partiendo desde la jungla y eliminar esas estadísticas también implicaría eliminar las de sus rivales de grupo para ser completamente justos. La tendencia general en cuanto a Rumble es la que se podía esperar: la mayor parte de las grandes regiones ganan sus partidas con el campeón y las demás no se llevan el partido. Probablemente, porque tampoco lo ganarían con ningún otro campeón.
Rumble jungla ya ha aparecido en otras ocasiones a lo largo de la historia de League of Legends y no todos los jugadores están preparados para darle uso, ni siquiera en competitivo. Sin embargo, esa situación no debería llevar a Riot Games ni sus trabajadores a malinterpretar las estadísticas. La realidad es que es complicado sacar lecturas de esta fase de la competición atendiendo solo a la tasa de victorias debido al nivel poco parejo de los equipos.
No en vano, Riot Games hace alusión a la presencia competitiva cuando se trata de analizar el rendimiento de un determinado personaje en la escena profesional. Un error que no esperaríamos de un trabajador de la desarrolladora y que ha desatado la polémica en redes sociales. Rumble no parece, de momento, un campeón sobrevalorado. Si se juega sin parar es por un motivo muy sencillo: es uno de los junglas más peligrosos del metajuego.