Una de las claves de la nueva PlayStation 5, además de convertirse en uno de los objetos más deseados del planeta por la escasez en las tiendas, es que Sony ha creado un mando realmente impresionante. El DualSense no es un cambio de nombre del DualShock de toda la vida, se trata de un mando mucho más moderno y con una tecnología realmente rompedora y bien aplicada: la vibración háptica.
Cualquier jugador de PS5 que se precie habrá probado la consola con el Astro Bot y se habrá dado cuenta de las posibilidades que este sistema de feedback puede implicar para el jugador. Sony ha abusado de ejemplos como el de la lluvia o la cuerda tensándose, pero hace apenas unos minutos ha hecho público un artículo en el que varios desarrolladores de títulos punteros nos explican qué hará el DualSense con sus obras.
Empezamos con un plato fuerte de los próximos meses en PlayStation como es Ratchet & Clank: Rift Apart. La segunda entrega tras el reboot de hace unos años a cargo de Insomniac es uno de los videojuegos más esperados por mucha gente y aplicará la tecnología háptica durante las partidas. "Por ejemplo el simple hecho de recoger guitones de un enemigo es algo mucho más satisfactorio al sentir un pequeño impulso en tus manos", explican desde el estudio.
Como decimos, una de las aplicaciones más básicas del DualSense ha sido la lluvia. Subnautica: Below Zero, un juego que transcurre bajo el agua, parece querer dar un salto y permitirnos sentir el mar, así como las herramientas que usaremos en la aventura. Tango Gameworks, autores del peculiar Ghostwire: Tokyo, nos cuentan lo siguiente: "incluso con los ojos cerrados, puedes distinguir entre lanzar ráfagas de viento ágiles y precisas; un torrente destructivo del agua; y la cruda devastación del fuego".
Para los desarrolladores de Life is Strange: True Colors, este sistema es una opción genial para conectarnos con cada emoción de los personajes, las cuales detectamos gracias al poder de Alex Chen. Scarlet Nexus, un Action RPG desarrollado por Bandai Namco, nos permitirá sentir tanto el golpeo a los enemigos como la sensación de hacer levitar objetos con nuestra mente.
Desde Bandai Namco también habla sobre Mobile Suit Gundam Battle Operation 2, un juego de mechas de la popular saga nos traerá la habitual resistencia a los gatillos al disparar, pero que cambiará según el arma en cuestión. Algo menos interesante es lo propuesto por Kena: Bridge of Spirits, que de momento nos habla de ese manido ejemplo del arco y sentirlo en el gatillo; aunque seguro que hay más sorpresas en el juego.