El nuevo State of Play dedicado a Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, nos ha dejado una buena ración gameplay de una de las aventuras más esperadas de PS5. Y seguro que ha ayudado a incrementar el hype sobre la próxima entrega de una de las sagas de plataformas más queridas. Llegará el 11 de junio, pero Insomniac Games parece que promete una verdadera masterclass de cómo sacar partido al SSD de la consola de nueva generación de Sony.
El vídeo mostrado se divide en dos partes. La primera, con Ratchet buscando a Clank después de que ambos separasen sus caminos accidentalmente. Eso nos deja ver una ciudad más viva que nunca. Con un entorno futurista al más puro estilo Blade Runner, repleta de coches voladores y civiles de todo tipo moviéndose a su antojo. El aspecto visual del juego es un lujo, y parece sacado de una película de Pixar. Es una referencia manida, pero es que no es para menos.
Ratchet ahora tiene más movilidad que nunca y puede corretear por las paredes al más puro estilo Titanfall. Así puede moverse por los escenarios con rapidez, y aprovechar esa versatilidad en el combate -incluso con dash para hacer esquivas-, que vuelve a combinar acciones cuerpo a cuerpo con un montón de armas a distancia, con muchas de ellas sacando el partido al DualSense, tanto con su retroalimentación háptica como con la resistencia de los gatillos.
Lo más sorprendente del juego son los cambios de dimensiones, que son instantáneos. Y es verdaderamente increíble. En un segundo, el escenario puede cambiar de ambientación. Y podemos usar esos portales para salir de situaciones complicadas o aprovechándolo a nuestro favor para acabar con los enemigos. El ejemplo se ve en el gameplay perfectamente, en un combate contra un Juggernaut, que empieza en un escenario y acaba en otro radicalmente diferente sin que la jugabilidad y el combate se resienta. Un auténtico espectáculo que evidencia las bondades del SSD de PS5.
Después hemos podido ver otra secuencia protagonizada por Rivet, la nueva lómbax que se lleva a Clank accidentalmente -o no- y que también controlaremos en esta esperada aventura. Su control es similar al de Ratchet, y nos han dejado con la miel en los labios con las numerosas armas que tendremos a nuestra disposición, como bombas lapa para acabar con los enemigos. Y también secuencias con cambios de dimensión que nos dejan con la boca abierta, incluso en una persecución a bordo de un bicho.
El escenario de las escenas de Rivet, por cierto, era un entorno prehistórico, con dinosaurios sobrevolando la zona y a los que hacer frente, con mucha vegetación y colorido. Tendremos diversos mundos que explorar y el juego promete no pasar en ese aspecto, ya que tan pronto pasaremos de estar en entornos futuristas a otros más arcaicos.
La secuencia concluye con una batería de posibilidades que ofrecerá el juego, desde mundos abiertos para explorar y encontrar secretos, arenas de combate, o hasta batallas aéreas que prometen ser espectaculares. La variedad promete ser una de sus principales esencias. Y es una muestra del increíble trabajo que están haciendo en Insomniac.
Al final también han dado un pequeño repaso por las numerosas aventuras que podremos portar, mostrando sensación de progreso y mejorando las características del personaje. Otra novedad importante es que por primera vez en la saga habrá Modo Foto, pudiendo añadir opciones para personalizar las instantáneas. Y con los bellos parajes que hay, seguro que nos tiraremos horas. También se han indicado que habrá bastantes opciones de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de esta genialidad que tiene PS5 en el horizonte.
Ya lo habréis apuntado a rojo en el calendario, pero recordad que Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, se estrena en PS5 el próximo 11 de junio.