En los últimos años los juegos de rol y acción han tomado un lugar cada vez más importante dentro del panorama de los videojuegos. Licencias conocidas recurren a este formato y permiten que las mecánicas de este tipo de obras se acerquen cada vez más a lo que podemos ver en los animes. Hablamos de series bien establecidas como Final Fantasy, que se están renovando ofreciendo nuevas experiencias, o la serie Tales of de Bandai Namco, que continúa abriéndose camino con una nueva entrega denominada Tales of Arise en camino. Sin embargo, la creación de nuevos universos es mucho menos habitual. Con Scarlet Nexus Bandai Namco Studios hace una apuesta a lo grande al proponernos una experiencia sin precedentes, acompañada incluso con el lanzamiento de un anime, ambos previstos para este verano. Hoy os lo que este título nos ha ofrecido durante las poco más de 6 horas que hemos podido pasar en la ciudad de Neo-Himuka.
- Género: Action-RPG
- Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2021
- Plataformas: PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One
- Desarrollador: Bandai Namco
- Editora: Bandai Namco
- Precio: 69,99 €
Un nuevo mundo en rojo y negro
En un futuro lejano, el mundo tal como lo conocíamos ya no existe. Los mutantes llamados "los Otros" invaden la Tierra y amenazan a la humanidad. Para defenderse, la humanidad ha descubierto en el cerebro humano una hormona capaz de otorgar un poder especial a las persona. Tras ello se formó una élite en la ciudad de Neo-Himuka; el OSF. Esta unidad de intervención que recluta a los mejores sujetos, crea un vínculo único entre sus miembros para permitirles actuar en equipo y así aniquilar a los mutantes que solo quieren una cosa: alimentarse de cerebros humanos.
En esta aventura, el jugador podrá desde el principio elegir entre dos personajes: Yuito y Kasane. Sin embargo no nos llevemos a engaño, Kasane no es la versión femenina de Yuito. Los dos tienen su propia historia y personalidad, incluso aunque sus destinos se crucen con frecuencia, la diferencia está ahí. Aunque sus cerebros han desarrollado la misma habilidad, la Psicoquinesis, su forma de luchar también es diferente. Yuito lucha con una "Katana" del futuro en combate cuerpo a cuerpo, mientras que Kasane prefiere hacer girar cuchillas a su alrededor para mantener a raya a sus enemigos.
La narrativa se realiza la mayor parte del tiempo a través de imágenes fijas con transiciones suaves con escenas de muy buena calidad. Esta puesta en escena resulta algo confusa durante los primeros minutos, pero muestra muy rápidamente su eficacia, evitando escenas de corte innecesarias y demasiado dirigidas. A esto hay que añadir que buena parte de la información nos llega a través de mensajes recibidos de personajes secundarios a lo largo de la aventura, haciendo que aquellos que quieren saber más de la historia la tengan a mano, pero que al mismo tiempo los que prefieren centrarse en la acción no tengan que soportar escenas que ralenticen su progreso.
Una dinámica explosiva
Todo el universo de Scarlet Nexus fira en torno al cerebro humano. Primero en el juego, donde cada personaje tendrá solo una habilidad, con algunas excepciones importantes, que puede usar a voluntad, siempre que el indicador de "Cerebro" esté lo suficientemente lleno. La dinámicas que se crean en el combate con armas más convencionales crece muy rápidamente gracias al Brain Map. Al desarrollar correctamente desde el principio sus capacidades, los combos se enlazan entre sin problemas, haciendo que además todo siga siendo espectacular, pero poco intrusivo, dando siempre una satisfactoria sensación de poder al realizarlos.
Por supuesto, aporrear el mando no es todo, y también hay un lado estratégico al permitirnos tomar prestadas las habilidades de los compañeros de equipo para aprovechar las debilidades de los Otros. Y damos fe que hará faltar combinar habilidades físicas y mentales para destruir una especie de armadura y después desencadenar un ataque especial con el que podremos acabar con los enemigos de un golpe, o debilitar mucho a los grandes jefes finales del juego. Los QTE solo aparecerán cuando se usen las habilidades de Yuito y Kasane, generalmente para añadir algo más de intensidad a los combates más importantes contra los Otros.
Durante nuestra prueba de Scarlet Nexus también encontramos detalles que se toman prestados de grandes juegos del género, como Persona 5, con los escondites y en la gestión de la relación entre amigos, "fechas" que aumentan el nivel de amistad así como la posibilidad de ofrecerles regalos. Ojo, sin embargo, esta parte está presente, sí, pero mucho menos desarrollada que en el título de Atlus, al menos a priori. Sin embargo será algo fundamental, porque desbloqueará niveles de confianza y ampliará las posibilidades de juego. De hecho, será posible involucrar a socios que podrán realizar acciones especiales ofensivas o defensivas. Además de poder combinar diferentes tipos de poderes, tener a Kasane o Yuito en un mismo equipo te permitirá combinar Psicoquinesis dos veces para hacerlo mucho más poderoso y controlar el terreno con mucha facilidad. Y el Brain Drive, una especie de ruptura del límite, mejora todas las capacidades durante unos segundos.
Hay que reconocer que Scarlet Nexus es rico en contenido cuando se trata de personalización. Por supuesto, están disponibles los trajes clásicos y diversos accesorios cosméticos, pero también en términos de equipamiento. Además de las armas que obviamente se pueden desbloquear para los protagonistas y compañeros de equipo, también se equiparán complementos que mejorarán las características principales.
Un apartado técnico envidiable
Visualmente hablando, Scarlet Nexus tiene pocas (o ninguna) pegas que ponerle. Ya nos fijemos en la animación de sus protagonistas, quienes, creemos, tienen algunas ideas de accesorios sacadas de Code Vein, o en su estética general que está repleta de detalles. La exploración, aunque muy limitada, es muy placentera y pasear por Neo-Humika, esta ciudad cyberpunk japonesa o por otras partes del mundo se hace con cierta facilidad. Predominan los entornos urbanos y lo que se muestra en la pantalla se justifica mediante el uso del cerebro humano, demostrando una muy buena coherencia en este mundo.
Lamentamos no haber podido contemplar de momento escenarios más naturales. Sin embargo, las misiones secundarias, por lo poco que hemos podido descubrir, siguen siendo la base de lo que se puede ofrecer con enemigos a eliminar de una determinada manera u objetos que conseguir. Nada especialmente desarrollado en términos narrativos, aunque habrá que ver la variedad que ofrecen en el juego final. Es necesario subrayar el gran punto fuerte del título que es el diseño de personajes de los Otros que realmente se diferencia de todo lo que podemos ver en las otras producciones y supone un soplo de aire fresco al proponer un nuevo bestiario con jefes realmente magníficos en algunos casos. Todo ello adornado con una banda sonora que a veces se acerca mucho a la de Persona 5 en su estilo y oscila entre una atmósfera jazzy, electro y a veces rock, aunque con toques más que peculiares. De nuevo en este lado, los niveles de calidad son elevados.
Contenido original de MGG FR.