En un año donde los lanzamientos de videojuegos se han convertido en un fenómeno extravagante, Tales of Arise es doblemente raro. Los aficionados a estos RPG no están acostumbrados a esperar largos periodos de tiempo entrega y entrega de la serie. Sin embargo y debido a retrasos en el desarrollo, han tenido casi cuatro años desde que el universo de Berseria invadió occidente en 2017 hasta que finalmente se publique un nuevo título.
Al menos ya sabemos cuando llegará la, esta vez sí, esperadísima nueva entrega. Con un nuevo tráiler de por medio y la presentación de siete minutos de gameplay, la buena nueva llegó para los fans de la franquicia y ya podemos marcar en el calendario el próximo 9 de septiembre como el día en el que Tales of Arise estará a la venta para PC, PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One. Estreno simultáneo y mundial en todas las plataformas excepto en Nintendo Switch, sobre la que todavía no se han querido pronunciar los creadores.
Tales of Arise, lo viejo y lo nuevo
Tales of Arise promete ponernos por delante una premisa muy sencilla. El mundo está dividido en dos partes donde una (Rena) oprime a la otra (Dahna). La rebelión de esta segunda es la que da origen a los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de toda la historia del juego y nos presenta a dos personajes conectados: Alphen, que no puede sentir dolor, y Shionne, que crea daño cuando le tocan. Origen diverso con una característica que los hace viables solo el uno para el otro a partir de la cual se desarrollará toda la historia del juego.
El título estará, por tanto, coprotagonizado. A diferencia de lo sucedido en Berseria (Velvet) o en Zestiria (Sorey), esta vez tendremos una dupla destacada que puede ofrecer novedades en una franquicia acostumbrada a contar con un protagonista y un elenco de compañeros o amigos. Eso sí, habrá igualmente secundarios que se unan a nosotros durante nuestra aventura y con los que tendremos que colaborar para cumplir diferentes objetivos y misiones.
Mejorando la receta, refinando los ingredientes
Muchos de los elementos icónicos de los que permiten a los jugadores identificar a simple vista a la saga Tales se mantendrán. Tanto la exploración del mundo como el combate continúan con lo visto en la última entrega y ofrecen mejoras moderadas. Especialmente destacadas las que llegarán a las peleas, que contaban con un sistema tremendamente complejo en Berseria y que esta vez dejarán de lado parte de los elementos más cargantes. Además, parece que en el caso de Alphen ganarán mucho protagonismo las esquivas.
El primer vistazo invita a pensar en una receta mejorada a base de ingredientes mucho más refinados. Tales of Berseria fue uno de los mejores juegos de toda la saga (con permiso de Symphonia) y terminó de pulir buena parte de sus mecánicas. Sin embargo, el resultado final tuvo algunas asperezas que desmerecían el producto y que parecen poder estar solucionadas de cara a la llegada del universo de Arise.
En una entrevista concedida por Yusuke Tomizawa, el creador hablaba de como muchos de los conceptos presentes en la serie se han refinado. Misiones secundarias mejoradas y conectadas con la trama principal, nuevas variables que entran en juego durante el combate para terminar de mejorar las viejas mecánicas o esta nueva historia con tintes mucho más maduros y que rompen en cierto modo con un clásico de la franquicia.
Tales of Arise parece llegar en el momento adecuado y con mejoras tras un cuarto de siglo de puro aprendizaje. Sin embargo, solo el tiempo dirá si resulta ser esa obra definitiva que ponga la saga a la altura de los JRPG más prestigiosos.