Valorant tiene un problema con las smurfs. Desde el estreno del título, muchos jugadores han señalado que se encuentran multitud de jugadores con un nivel sorprendentemente alto en rangos extraordinariamente bajos. Esta contradicción ha invitado a pensar siempre en cuentas secundarias. Es decir, jugadores de un determinado rango que crean una segunda identidad en el juego para machacar a los rivales de escalones clasificatorios más bajos y disfrutar de partidas algo más distendidas donde puedan hacer valer su habilidad de forma relativamente sencilla.
Desde Riot Games al fin han querido enfrentar la situación y han dado a la comunidad algunas explicaciones al respecto. La desarrolladora ha querido señalar que el problema tiene una incidencia menor de la que estiman los jugadores, aunque no niegan “la existencia de las smurfs” ni la “severidad del problema”. De hecho, ya están trabajando en estrategias para tratar de evitar que las cuentas secundarias inunden los rangos más bajos y expulsen a los jugadores menos habilidosos.
Sin embargo, la receta de Riot Games no es exactamente la que esperarían los jugadores. En primer lugar, la desarrolladora ha separado los jugadores que hacen smurfs con “buenas intenciones” de los que no. Así, señalan que su primera responsabilidad es reducir los incentivos que llevan a estos primeros jugadores a crear una cuenta secundaria para jugar en rangos más bajos. Es decir, partir de la premisa de que la mayoría de la comunidad no quiere utilizar smurfs y acabar con todos los motivos por los que podrían sentirse obligados a hacerlos.
Algunas de las cuestiones que están resolviendo son las siguientes:
- ¿Cómo identificar a las smurfs?
- ¿Por qué los jugadores las utilizan?
- ¿Hay una necesidad que no estamos cubriendo que obliga a los jugadores a usarlas?
- ¿Qué cambios debemos hacer para combatir esta práctica?
Cuando todo esto esté resuelto y hayan tomado las medidas resolutivas necesarias, es cuando Valorant podrá empezar a convertirse en un terreno libre de Smurfs. El objetivo es evitar simplemente echarle la culpa a los jugadores para no asumir su labor como desarrolladora de satisfacer a la comunidad. Eso sí, en el momento en el que se llegue a este punto, será cuando finalmente tengan que tomar medidas “entre las que se incluye expulsarlos del juego”. En cualquier caso, de momento tendremos que conformarnos con las medidas que minimizan su impacto.