El sistema competitivo de VALORANT se basa en el rango, las divisiones y el ELO o MMR. El shooter táctico de Riot no ha buscado reinventar la rueda en ese sentido, si no que aprovecha una serie de funcionalidades que vienen dando buenos resultados en League of Legends implementando ligeros cambios al respecto.
VALORANT: Rangos y Divisiones
El rango en VALORANT no es más que la forma en la que el juego indica de manera estandarizada nuestro nivel de habilidad. Se ordena de forma jerárquica desde Hierro hasta Radiante, funcionando como un camino por el que los jugadores deben de ir avanzando a medida que juegan partidas clasificatorias.
No tiene grandes misterios. Los grandes grupos de habilidad (o rangos) se dividen en tres divisiones. Para subir de plata a oro, por ejemplo, debemos avanzar por las divisiones plata 1, plata 2 y plata 3 hasta conseguir alcanzar el siguiente rango. Aquí hay una excepción, el rango Radiante. Es el escalón más alto de la clasificación y no tiene divisiones. Eso sí, está reservado a los jugadores más habilidosos de todo el juego.
En cuanto a como subir de rangos y divisiones, no hay demasiados misterios. Lo importante es ganar partidas sin parar, algo que aumentará tu ELO o MMR (dos conceptos de los que hablaremos más importante). Sin embargo, para escalar más rápido de divisiones y de rangos, es importante que completes buenas partidas. El KDA tiene en cuenta tus bajas, asistencias y muertes. El sistema aumentará la puntuación obtenida para subir de rango en función a tu acción individual.
A la hora de subir de rangos y divisiones también influye el resultado final de las partidas. Evita rendirte, pues cada ronda ganada cuenta y el surrender siempre se pone en el escenario más desfavorable para el equipo que lo utiliza.
ELO y MMR en VALORANT
El ELO es un sistema de puntuación individual utilizado en el ajedrez. Aunque el término se ha extendido y se utiliza en un sinfín de juegos multijugador, lo más correcto sería hablar del MMR (Matchmaking Ratio o Puntuación de Emparejamiento). Tratándose de un juego de Riot, solo tenemos que pensar en el ejemplo de League of Legends para saber, a grandes rasgos, cómo funciona.
El MMR no deja de ser una revisión de sisteam ELO, y, en definitiva, es lo que hay detrás de nuestro rango y las divisiones. Un número oculto que Riot no nos permite conocer y que determina exactamente nuestra puntuación. A cada rango y división le corresponde un intervalo de valores y es cuando somos capaces de hacer aumentar esta cifra que el juego nos muestra un emblema diferente para representar nuestra mejoría.
No hay forma de poder conocer el MMR o ELO exacto con el que contamos en VALORANT. Es posible que, como en LoL, termine apareciendo alguna herramienta calculadora del MMR. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna disponible.