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Juegos creados por una sola persona a los que has echado muchas horas y no sabías ese brutal detalle

Juegos creados por una sola persona a los que has echado muchas horas y no sabías ese brutal detalle
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Aunque no os lo creáis, muchos juegazos solo han tenido a una persona al cargo, o han contado con ayudas mínimas. Varios de ellos son historia de los videojuegos y tienen hazañas inolvidables detrás.

Juegos creados por una sola persona a los que has echado muchas horas y no sabías ese brutal detalle

Desarrollar un videojuego es una tarea bastante costosa y nada sencilla. Estamos acostumbrados a ver grandes proyectos en los que hay muchas personas dedicadas. Las pantallas de créditos interminables son un buen ejemplo del personal que hay involucrado en un desarrollo. Pero con el auge de los videojuegos independientes, hemos visto que en varias ocasiones se ha conseguido la hazaña de ver juegos de éxito creados por una sola persona.

Es algo que, a simple vista, parece increíble e inconcebible. Ya que hay que tener muchos conocimientos de arte, diseño de niveles, programación... un sin fin de tareas que normalmente hacen empleados especializados; aquí solo se ocupa una persona. Y, no hablamos de juegos cualquiera, sino de títulos que han tenido éxito por su calidad que, sencillamente, parece lo más complicado de todo.

Vamos a recopilar algunos de los mejores videojuegos creados por una sola persona que no tenéis que dejar pasar porque son verdaderamente increíbles. Si no los conocíais, deben pasar inmediatamente a vuestra lista de imprescindibles.

Axiom Verge

Si os gustan los juegos metroidvania, más allá de los clásicos de siempre, debéis jugar a Axiom Verge, que toma la inspiración de juegos como Metroid o Castlevania entre otros. Thomas Happ es el nombre del autor único de esta obra de acción lateral en la que tendremos que explorar una civilización aleinígena encarnando a Trace, un científico que se ve obligado a saltar a la acción. Tiene variedad gracias a la obtención de nuevas habilidades y no os cansaréis en ningún momento. Es tan divertido que pronto llegará una secuela.

Stardew Valley

Seguramente os habéis pasado muchas horas en las granjas de Stardew Valley, pero quizás no sabíais que se trata de una aventura creada por un solo desarrollador. Es la historia de Eric Barone, que decidió coger las riendas por su propia cuenta después de no conseguir trabajo en la industria, trabajando incluso como acomodador en un Teatro de Seattle. En su tiempo libre, y para mejorar sus habilidades para que le contrataran de lo suyo, decidió diseñar un juego propio. Tomando como referencia Harvest Moon, se lanzó a diseñar Stardew Valley. El resto es historia.

Undertale

Desarrollar un juego solo no es fácil, así que Toby Fox pidió ayuda para financiar su proyecto a través de Kickstarter, también con el objetivo de que la obra que tenía en mente no se viera influenciada por las presiones o imposiciones de las editoras, así que lo hizo en solitario. Sus mecenas quedaron muy orgullosos con Undertale, que combina RPG, con exploración, puzles y unas decisiones que marcan el rumbo de la historia. Además, se ha estrenado hace poco en Xbox Game Pass, por lo que es una ocasión de oro para echarle el guante.

Spelunky

Las mecánicas de Spelunky son un tanto especiales, y puede que su dificultad os desquicie. Pero eso no le quita mérito a la obra esbozada por Derek Yu, que nació como free-to-play, pero se terminó expandiendo en varias plataformas y ya cuenta incluso con una secuela. Es un juego de mazmorras que se generan de forma aleatoria, y en las que tendremos que explorar para acabar con los enemigos y esquivar un montón de trampas. Un reto que, sin duda, merece la pena.

Braid

Braid no solo fue el impulsor de los videojuegos independientes, sino que el proceso fue prácticamente realizado al completo por Jonathan Blow. Quiso hacer un juego por su cuenta y puso de su bolsillo cerca de 180.000 dólares para la producción. Solamente contó con ayudas en el apartado artístico, realizado por David Hellman, y en el sonoro. El diseño y la programación fue cosa suya y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores indies jamás creados, y pronto llegará una versión mejorada.

Return of the Obra Dinn

En esta ocasión podríamos hacer un pack dos por uno, ya que Lucas Pope también fue el encargado de Papers, Please. Dos juegos independientes que han recibido excepcionales críticas, nominaciones y premios en algunos de los eventos más importantes del mundo. Return of the Obra Dinn es su segundo juego creado completamente en solitario y destaca por un aspecto visual característico y una potente narrativa que nos llevará a investigar por un barco. Un imprescindible.

Fez

El desarrollo de Fez fue una auténtica tortura para Phil Fish, el creador de esta genial obra independiente, que hace poco ha confirmado su lanzamiento en Nintendo Switch. Es cierto que tuvo ayudas del gobierno de Canadá y después el estudio canadiense Trapdoor le ofreció financiación para poder completar un desarrollo que se alargó muchos años. Tanto que el creativo llegó a pensar que no se publicaba e incluso dijo que se quitaría la vida si eso pasara. Finalmente, hubo final feliz. Os recomendamos el documental Indie Game: The Movie, donde Fish cuenta todo el proceso. Eso sí, parece que se le quitaron las ganas de hacer más videojuegos, ya que desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Minecraft

Sí, no podíamos dejar sin mención a uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Aunque ha evolucionado en los últimos años, lo cierto es que la creación de Minecraft se debe a Markus "Notch" Persson, quien programó al completo la versión original de este juego, basado en cubos, construcción y exploración de mazmorras. El creativo sueco ya no está ligado a su creación, pero es quien merece los réditos de haber diseñado una propuesta así, que ha sido capaz de tener una repercusión alucinante en todo el mundo.

Iconoclasts

Joakim "Konjak" Sandberg estuvo ocho años trabajando en solitario para desarrollar Iconoclasts, una de las aventuras indie que más huella han dejado, y que llama la atención por su estilo artístico. Una aventura de corte retro en la que no falta una poderosa narrativa, acción, plataformas y enfrentamientos contra descomunales jefes finales. La experiencia del creador sueco en varios juegos de Game Boy Advance le ha ayudado a definir una obra que se ha colado entre los mejores indies.

Tetris

De alguna forma, los juegos "indies" ya existían en el año 1984, cuando Alexei Pajitnov creó Tetris, que es verdadera historia de los videojuegos. El ingeniero ruso estaba investigando inteligencias artificiales en la Academia de Ciencias de Rusia, y creó este concepto conocido de sobra por todos. Lo hizo en solitario, aunque también recibió ayuda de su compañero Vadim Gerasimov para adaptarlo al PC. Es uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos, y ese logro no se lo va a quitar nadie.

Song of Iron

En esta ocasión hacemos un poco de trampa, pero también para que tengáis el radar apuntado. Song of Iron es un título que está en desarrollo por una sola persona: Joe Winter, un artista y desarrollador con amplia experiencia en el sector. Un juego de vikingos de scroll lateral y con un aspecto técnico muy cuidado que, sin duda llama la atención por lo visceral que promete ser su acción y por la ambientación oscura, basada en la mitología nórdica. El protagonista se dirige al hogar de los dioses y por el camino tendrá que luchar contra enormes monstruos.

Otros juegos destacables

Hay otros muchos juegos creados por una sola persona que merecen reconocimiento. Nos hemos dejado muchos por el camino. Buen ejemplo pueden ser Gorogoa, de Jason Roberts, Lone Survivor, de Jasper Byrne, Dust and Elysian Tail de Dean Dodrill, Cave Story de Daisuke Amaya, Thomas Was Alone de Mike Bithell o Her Story de Sam Barlow, entre muchos otros. Recomendadísimos todos y cada uno de ellos.

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José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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