No nos damos cuenta de la enorme cantidad de dinero que los estudios invierten en los videojuegos que jugamos a diario. La industria del triple A es realmente feroz, por lo que incluso se pueden dar casos de videojuegos con decenas de millones invertidos en su desarrollo, que acaban siendo cancelados.
Os traemos una lista con seis juegos que no han sido lanzados, y que han gastado unas enormes cantidades de dinero durante su desarrollo. La industria del videojuego es realmente hermética, por lo no siempre salen a la luz las cifras invertidas. Seguramente videojuegos como el Star Wars de Visceral o incluso Starcraft Ghost podrían estar en esta lista, pero no hay datos de su coste.
El Hobbit
Además de los juegos de LEGO, los celebrados de PS2 y los de estrategia, nos perdimos un videojuego que podría contarnos la historia del Señor de los Anillos de una forma espectacular. Lo decimos porque hace algo menos de un año el jefe del estudio a cargo de los juegos de LEGO, Traveler Tales, hizo pública la existencia de una pequeña demo con la que intentó seducir a los responsables de la inminente saga del Hobbit en 2009.
Ese prototipo costó la friolera de 1 millón de dólares y fue presentado a Guillermo del Toro y Peter Jackson en Nueva Zelanda. A del Toro, que iba a ser el director hasta que Jackson tomó el relevo, le gustó la idea. El problema es que Warner no autorizó el desarrollo del videojuego.
This is Vegas
Empezamos fuerte esta lista. This is Vegas iba a ser el GTA Killer de Midway en una época en la que los mundos abiertos eran ese próximo gran boom en la industria. Anunciado en 2008, pero teniendo ya varios años de desarrollo detrás, This is Vegas tenía planeado salir a la venta a finales de ese mismo año en PC, PS3 y Xbox 360. Incluso se lanzó el tráiler superior.
El juego no salió en esa fecha y Midway entró en bancarrota en 2009, resultando en la venta de sus activos a Warner, incluyendo This is Vegas y su desarrollador Surreal Software. El juego sería cancelado en 2010, cuando entre Midway y Warner se gastaron entre 40 y 50 millones de dólares.
Fable Legends
Uno de los infames proyectos cancelados por parte de Microsoft durante la reestructuración que llevó a cabo Phil Spencer. Sobre Scalebound no tenemos cifras, pero sí que se sabe que Fable Legends es un título que acabó pesando y mucho en las cuentas de Microsoft. El desarrollo estaba en la recta final, a pesar de que jugablemente no iba a ningún lado y que tenía muchos problemas con el motor gráfico.
Se estima que Fable Legends costó a Microsoft más de 75 millones de dólares, un precio al que hay que sumar el cierre de Lionhead Studios. Ni las fases alfas y betas pudieron salvar un juego que no estaba a la altura de la saga y que terminó por cancelarse en 2016.
Halo MMO: Titán
Aunque los retrasos están golpeando y fuerte a Halo Infinite, no vamos a hablar de ese videojuego. Sí que comentaremos el caso de Titan, un proyecto de Microsoft para crear un multijugador online masivo centrado en el mundo del Jefe Maestro. En pleno boom por los MMO, Microsoft comenzó el desarrollo junto con Ensemble Studios del proyecto. Este estudio era el responsable de Age of Empires y el celebrado Halo Wars, pero el salto de RTS a MMO es uno de los más extraños y complejos de la industria.
El juego tardaba mucho en avanzar y Microsoft cerró el grifo cuando ya llevaba 90 millones de dólares invertidos.
Batman: The Dark Knight
Sí, antes de los geniales Batman Arkham de Warner, era Electronic Arts quien tenía los derechos del murciélago. De hecho, para aprovechar el gancho de la película del Caballero Oscuro de Nolan, EA planeaba el lanzamiento de un videojuego que acompañase la película. A pesar de que no había información sobre ese lanzamiento, fue Gary Oldman, el actor que daba vida al comisario Gordon, quien se fue de la lengua en una entrevista.
Pronto quedó claro que ese juego no llegaría para el estreno, pero tampoco lo hizo para el lanzamiento en DVD y Blu-Ray de la película. La razón es que EA lo canceló cuando el valor del proyecto se fue hasta los 100 millones de dólares.
Star Citizen
Puede que Star Citizen no esté cancelado como el resto de juegos, pero llevamos 10 años de desarrollo y el título sigue bastante lejos de ser lo que todo fue prometiendo a medida que su Kickstarter no dejaba de crecer. Es cierto que el título es jugable en estos momentos, y que gracias a su desarrollo por módulos, hay áreas completamente funcionales como Hangar, Arena Commander y Star Marine.
Pero es que el título sigue en fase alpha y hasta la fecha, se han recaudado más de 300 millones y no tiene pinta que el juego termine su desarrollo pronto. Pero sí, al menos millones de personas lo pueden jugar.