Hubo un momento en el que Star Wars tenía varios proyectos en marcha en manos de Electronic Arts. Aunque finalmente nos llegase Star Wars: Jedi Fallen Order hace unos meses y cumpliera en cierta forma a nivel de prensa y crítica, EA tuvo en la recámara un juego muy suculento a cargo de Visceral Games, los responsables de la aclamada saga de terror espacial Dead Space.
Sin embargo, nunca supimos demasiado de ese proyecto. Aunque sabíamos que liderándolo estaba Amy Hennig, directora de gran parte de los títulos de Uncharted, el título no acabó de levantar el vuelo y terminó cancelándose hace ya un tiempo. Gracias a unas declaraciones del productor Zach Mumbach, ahora tenemos algo más de luz sobre este juego perdido de Star Wars.
Project Ragtag, que es como se conocía a este juego de Star Wars, llegó a Visceral tras Battlefield Hardline. Este shooter fue ampliamente criticado por jugadores y crítica, pero Mumbach quiere aportar contexto: "Los eventos se produjeron así: 'Tenemos un estudio especializado en juegos para un jugador y que usa un motor propio; y vamos a hacer que se pasen a Frostbite y que nos hagan un Battlefield'. No me molestó y por eso seguí en el proyecto."
Mumbach relata que muchos de sus trabajadores especializados en este tipo de juegos se marcharon entonces a destinos como Crystal Dynamics, mientras ellos contrataban a especialistas en juegos de disparos en primera persona. "Tras lanzar Hardline nos dijeron 'bueno chicos ahora vais a hacer un juego para un jugador en tercera persona'... Ese es el tipo de cosas que me cuesta superar", cuenta el productor de Visceral.
"¿Quién elabora este plan? Pues no hay plan, obviamente. Eramos expertos en un género de juego y rehicimos el estudio. Fue duro, pero lo superamos. Y tras eso nos dicen 'volved a lo que habíais hecho antes'. Nosotros pensamos entonces ' bueno, es que esos tipos que eran buenos haciendo lo que hacíamos antes se han marchado'.", especifica Mumbach
Aunque las más interesantes de todas sus palabras son las que dedica al juego en sí: "Creo que podríamos haber hecho el mejor juego de Star Wars que nunca se ha hecho. La historia, la localización y los personajes estaban listos para el éxitos pero lo que necesitábamos era tiempo. Creo que la compañía entendió que íbamos a hacer algo chulo. Pero en ese momento, cuando nos cerraron, Patrick Soderlund (ejecutivo de EA) estaba en plan '¿Cuál es ese juego en el que dicen Winner, Winner, Chicken Dinner? ¿PUBG?'; e incluso lanzaron un comunicado diciendo algo así como que los juegos para un jugador ya no importaban."
"Teníamos mucho gameplay que nunca nadie ha visto. Teníamos niveles sin terminar pero cerca de estar listos", cuenta un Mumbach que afirma algo que todos sospechábamos: que era un Uncharted de Star Wars. De esta forma se une a Star Wars 1313 como uno de los juegos de la leyenda negra de la Guerra de las Galaxias.