La clave del éxito de League of Legends que le ha permitido mantenerse al pie del cañon durante más de una década es el cambio constante. Modificaciones que llegan cada pocas semanas en forma de parches y que incluyen novedades para nuestros campeones favoritos, añadidos, reworks y hasta transformaciones en las habilidades de los campeones. Sin embargo, a lo largo de todo este proceso ha habido unas cuantas características perdidas.
No es que Riot Games se dedique a eliminar funcionalidades de forma habitual, pero en un juego que lleva tantos años en el mercado es inevitable que de vez en cuando echemos la vista atrás para pensar en cómo era antes. Por eso, os hemos traído este recopilatorio de 7 habilidades increíbles que han sido eliminadas del juego para siempre.
El viejo viejo Taric
El rework de Taric es relativamente reciente y puede que penséis en su antigua versión. Sin embargo, la habilidad eliminada de este personaje que queremos recuperar data de la versión de lanzamiento del campeón. Resplandor, que así se llamaba, hacía que el personaje emitiera una luz brillante pudiendo curarse a si mismo por cada segundo mientras drenaba maná. Una función única que, además, daba daño de ataque extra a los aliados en un rango, incluidos los súbditos.
Las habilidades definitivas de bajo enfriamiento que consumían maná por segundo fueron desapareciendo de League of Legends y también lo hizo esta primitiva versión de Taric. Una modificación que pasó a dar lugar a un aumento de ataque para y sus aliados y que finalmente desapareció sin dejar rastro cuando Riot Games llevó a cabo el rework del campeón en el pasado año 2016.
Pasivas globales
Os traemos un puesto triple que afectó principalmente a Janna, Twisted Fate y Zilean. Los tres personajes eran conocidos por tener pasivas globales, una mecánica que parecía una buena idea cuando League of Legends estaba recién sacado del horno, pero que acabó dejando a Riot Games en una muy mala situación ya que ofrecían ventajas a jugadores aliados en todas las partes del mapa cuyos rivales no podían controlar.
Así, desde la desarrolladora tomaron la determinación de hacerlas más exclusivas y tomaron las siguientes decisiones:
- Twisted Fate (oro global): Ahora, tira un dado con cada súbdito obteniendo una bonificación de oro de entre 1 y 6 unidades
- Janna (velocidad de movimiento global): Se limitó el rango de uso de la pasiva a 800 unidades
- Zilean (experiencia global): Se limitó el rango de uso de la pasiva a 1.500 unidades. Con su rework, fue sustituida.
Definitivas Globales
Aprovechemos el puesto anterior para hablar de la otra gran lista de habilidades eliminadas de League of Legends: las definitivas globales. Puede que todavía las conozcamos como tal, pero solo queda una que funcione como lo hacía en el pasado: la R de Shen, que todavía nos permite desplazarnos al aliado que queramos independientemente de la distancia.
Sin embargo, las ultimates de Pantheon y Twisted Fate antes nos permitían llegar a cualquier punto que marcásemos con el cursor. Riot Games tuvo que limitar su rango por ser demasiado poderosas y se quedaron, más o menos, como las hemos conocido. Aunque, estrictamente y debido a un truco de programación, nunca existieron las habilidades que conocemos como globales.
Evelynn y su stun invisible
Técnicamente, tras sus sucesivos reworks, la pasiva de Evelynn se eliminó para introducir una de funcionamiento similar y nombre diferente. Sin embargo, pocos jugadores estarían ya disfrutando de League of Legends cuando Riot Games tuvo que eliminar una de las mecánicas más abusivas de la historia del juego: un stun que se aplicaba al perder la invisibilidad y que podía durar hasta dos segundos.
Junto a la definitiva que tenía por entonces, que se aplicaba en un área de efecto y hacía daño por vida máxima, Evelynn era una amenaza invisible capaz de paralizar a todos los rivales sin que hubiera nada que hacer al respecto. O la detectabas antes de llegar, o estabas completamente vendido ante una de las habilidades más poderosas de la historia del juego.
Ryze, en alguna de sus múltiples versiones
Queremos volver a sorprenderos y por eso nos vamos directos a una de las primeras versiones de Ryze. La habilidad se trata de Mana Leech y, básicamente, hacía que los autoataques del personaje hicieran daño de poder de habilidad en función de un maná máximo que aumentaba con los golpes. En algún momento entre el estreno de la alpha y el primer rework del personaje cambió de nombre o se eliminó, aunque todavía quedan pruebas de su existencia.
Ryze ya era problemático mucho antes de que la inmensa mayoría del público de League of Legends conociera el juego, y esta es una buena prueba de ello.
Aatrox se quedó sin identidad
Quizás una de las habilidades eliminadas más dolorosas de League of Legends sea esta. Riot Games ya reconoció que el rework de Aatrox fue un desacierto total y, de hecho, sirve de ejemplo para lo que no hay que hacer. Sin embargo, se vieron forzados a profundizar en el error eliminando la única seña de identidad que sobrevivió en la nueva versión del personaje: su capacidad para revivir.
Así, en el parche 9.14 Riot Games acabó definitivamente con una habilidad que hacía al personaje demasiado problemático y, definitivamente, dejó al nuevo Aatrox sin ninguna parte de las que hacían único al original. Una habilidad demasiado rota que hubo que, desafortunadamente, hubo que eliminar.
Bonus Track
Siendo justos y aunque contamos por categorías, ya llevamos un total de nueve habilidades eliminadas. Por eso, vamos a darnos un homenaje con un extra que desaparecerá muy pornto. Riot Games está a punto de eliminar la W (Devorar) de Tahm Kench mediante un rework que la convertirá en una definitiva con efectos diferenciados. La desarrolladora lo prometió, y ratificó su compromiso hace apenas unos meses, así que… ¿por qué deberíamos esperar a que desaparezca para rendirle homenaje?