Ahora que el fervor casi exagerado por Valheim se va apagando un poco (aunque esto no evita que el juego haya llegado ya a los 6 millones de copias vendidas), podemos echar la vista atrás con un poco más de perspectiva sobre las razones que han llevado al éxito al juego de Iron Gate en Steam. El título es un juego modesto desarrollado por 5 personas que te lleva al décimo mundo para tratar de sobrevivir de la mejor manera posible. A continuación intentaremos descubrir por qué ha arrasado así esta simple idea.
El contexto de su lanzamiento
El comienzo de año calmado en lo que a grandes videojuegos se refiere, junto a la situación sanitaria que hace que sigamos sin poder movernos con libertad ha sido terreno fértil para Valheim, y el juego no ha desaprovechado su oportunidad. El título se presentó de manera muy sucinta durante el PC Gaming Show del año pasado, y desde entonces no hizo excesivo ruido hasta su lanzamiento. El contexto sociocultural ha sido clave, junto al hecho de que se ha subido al mismo carro de juegos 'de moda' como Fall Guys o Among Us.
La magia del boca a boca
En última instancia, es este aspecto el que ha sido clave. Al fin y al cabo el origen del éxito de juegos como Valheim reside en noches 'tontas', en los que un usuario prueba un juego que acaba de salir, y que ve que tiene un 98% de evaluaciones positivas para varios miles de jugadores. Comienza a rodar la bola de nieve. Y no falló, una semana después de su lanzamiento, el juego explotó en las listas y su número de jugadores simultáneos no paraba de crecer, colocándose entre los juegos de mayor calibre de la plataforma de Valve. Además, el público de PC es, por defecto, bastante aficionado a los juegos de supervivencia en general y muchos títulos del género aún gozan de popularidad a pesar de tener cierto tiempo, como es el caso de Ark o Rust, que pronto tendrá versión para consolas.
Barato y funciona casi con cualquier PC
Dos grandes argumentos que lo hacen accesible de inmediato a una gran parte del público. Con un precio ligeramente superior a los quince euros ofrece decenas de horas de juego (siempre y cuando te guste su género) y unos requisitos mínimos bajísimos, que aún así no desmerecen su refinada dirección artística. El contexto de su lanzamiento, el boca a boca que funcionó de manera brillante y su gran accesibilidad, son probablemente las 3 razones que permitieron a Valheim destacar entre la multitud de juegos de su estilo. Sin embargo, si el juego no fuera un pozo de diversión y buenas ideas no habría seguido cosechando nuevos jugadores...
Mecánicas sencilla y accesible
Un sistema de progresión de habilidades es similar a Skyrim, combates fáciles de aprender con suficiente profundidad para ser interesante y, finalmente, un sistema de crafteo que elimina mucha la 'densidad' de otros títulos del género: las herramientas se reparan gratis, unos costes de objetos accesibles y suficientes herramientas para desatar tu creatividad, ya quieras construir una ciudad entera o algo aún más loco. Todos estos elementos y mapas generados aleatoriamente bordeados por amplios océanos, al estilo Minecraft, hacen que el juego de Iron Gate se convierta rápidamente en toda una adicción, que te pide constantemente que sigas experimentando y no pares de explorar.
Su giro de la supervivencia al rol cooperativo
Una vez que Eikthyr ha sido derrotado y llegas por primera vez a la Selva Negra en busca de las tumbas, ya te habrás acostumbrado al bucle de gameplay de Valheim. Ya sabes que el juego va de que cuando llegas a un nuevo bioma, debes ponerte a recolectar todos sus recursos para mejorar o crear tú mismo equipos que después necesitarás para poder acabar con el jefe de la zona. Se trata de una experiencia abierta que deja a elección del jugador la interpretación de los objetivos. Habrá quién prefiera una experiencia más guiada, con objetivos concretos que alcanzar y no solo un sandbox en el que tú mismo marcas "tus propias misiones". Sin embargo su propuesta hace que el juego sea muy adictivo y terminemos tomándolo más como un juego de rol y acción cooperativo, que como un simple juego de supervivencia.
Contenido original de Lloyd para MGG FR.