Está claro que Ultimate Team es un filón para EA Sports con el que quintuplica los ingresos obtenidos con cada entrega de FIFA. Lo es gracias al apoyo de los jugadores, que abrazan de lleno todo lo que ofrece este modo de juego online para crear un equipo de ensueño. Pero lo cierto es que FUT siempre ha estado en el punto de mira por la forma de utilizar sus recompensas. Con las loot boxes en el punto de mira, la empresa ha tenido que pagar alguna que otra multa y hay varios estamentos que están decididos a acabar con estas prácticas en los videojuegos; o al menos a trabajar para reducirlas.
Todos nos hemos quejado de la mala suerte al abrir sobres en Ultimate Team. Después de invertir hemos visto que nos ha tocado un futbolista que, o ya teníamos, o no compensa la inversión realizada. Eso es azar. Y como sabéis, en FIFA 21 podemos comprar paquetes de jugadores tanto con dinero real como con las monedas que obtenemos al cumplir ciertos objetivos. Pero este último es un proceso muy lento y prácticamente todos los jugadores, especialmente los profesionales, sienten la necesidad de invertir para tener un equipo competitivo. Aunque EA diga lo contrario, todos sabemos que es así.
Una de las preguntas que todos nos hacemos es cuánto tiempo y dinero puede costarnos hacer un equipo competitivo en FIFA. El streamer ScudzTV ha ido más allá y ha calculado cuánto tiempo y dinero nos costaría diseñar un equipo casi invencible, hecho solamente con Iconos, los mejores jugadores del juego basados en futbolistas ya retirados y de distintas épocas como pueden ser Pelé, Ronaldo Nazario, Cruyff o Maldini. El resultado asusta.
ScudzTV es claro respondiendo a EA: "Afirmáis que todos pueden obtener los jugadores que quieran si gastar dinero en el juego. Aquí está mi equipo de ensueño, de apenas 100 millones de monedas. Si esto es alcanzable, estas son mis opciones", ironiza el streamer, quien en un hilo de Twitter cuenta que ha realizado un cálculo de que, ganando 1.500 monedas por partido, necesitaría un total de 66.666 partidos para obtener el dinero necesario para conseguir ese equipo. Eso, en partidos de 20 minutos daría un total de 22.000 horas de juego; o un total de 916 días de juego interrumpido: casi 3 años, y en ese periodo ya han salido dos FIFA más y de poco nos serviría.
"Suponiendo una media de 10.000 monedas por operación, necesito hacer solo 10.000 operaciones, generando 10.000 cada 10 minutos, necesitaré negociar durante 1.650 horas o 69 días, 24 horas al día, 7 días a la semana", dice el streamer según sus cálculos. Y la verdad es que asusta. Pero más todavía si hacemos el cálculo con dinero real.
Hacer un equipo de FIFA Ultimate Team con dinero real supondría una versión que ni el propio Florentino Pérez. O casi. "Si ganamos 100.000 monedas con cada 12.000 FIFA Points, necesito comprar 1.000 paquetes con esa cantidad. A 80 libras (93.50 euros) por cada sobre de 12.000 puntos, tendré que gastar un total de 79.999 libras (93.381,13 euros) para conseguir un equipo como el del ejemplo".
De esta forma, el responsable de estos cálculos pretende hacer ver lo complicado que resulta hacer un equipo así y que no permite a todos competir en igualdad de condiciones, ya que el progreso de desbloqueo de jugadores sin inversiones económicas es muy lento. Y el gasto en sobres es muy caro.