FIFA 21 es uno de los juegos anuales de más éxito. Cada año se cuela entre los más vendidos en buena parte del mundo gracias a la pasión que despierta el fútbol real; por lo que ocurre lo mismo con el virtual. Pero desde hace varios años la polémica rodea a EA Sports por el modo de juego Ultimate Team y el uso de la mecánica de sobres que utiliza, debido a que podría sacar partido de mecánicas de juegos de azar y promover a que los jugadores inviertan mucho más dinero de lo que vale el juego para conseguir un equipo competitivo a la hora de enfrentarse a otros jugadores o, también, convirtiendo esta inversión en un requisito imprescindible para convertirse en un profesional de los esports.
Porque, si habéis jugado a FIFA 21, sabéis que no basta solamente con ser bueno. Si nos enfrentamos a un equipo repleto de jugadores de nivel o iconos, aunque sea peor que nosotros, nos ganará probablemente debido a las mejores estadísticas y mejor nivel de sus jugadores, que responden generalmente a una mayor inversión monetaria a la hora de adquirir sobres. Del asunto han hablado en el medio británico The Mirror, a quienes la propia EA les ha respondido sobre el asunto.
Y la propia empresa ha dado una respuesta sorprendente al asunto cuando les preguntaron sobre los profesionales que tienen que ganar dinero para intentar competir, EA dio la respuesta sencilla: "puedes adquirir todos los artículos del juego sin gastar dinero", algo que sí es técnicamente posible, pero que un jugador profesional no se puede permitir si sus competidores sí lo hacen. La inversión resulta lógica para tener el mejor equipo posible y poder tener más sencillo obtener los premios económicos que se obtienen al progresar o vencer en torneos.
Desde EA Sports van más allá, y culpan a los profesionales de FIFA por su mala gestión del dinero: "al igual que en el fútbol real, los profesionales deberían aprender a comerciar y mejorar en el control de la economía".
Zelonius, conocido entrenador de FIFA, pone un ejemplo de lo difícil que es eso. Con las recompensas de FIFA se pueden obtener alrededor de 400.000 monedas a la semana. Y la carta de Ronaldo Nazario Moments cuesta 15 millones. Llevaría un total de 40 semanas (prácticamente un año, y ya se junta con la entrega siguiente, por lo que no serviría demasiado) poder pagar a solo un jugador para el equipo. "Supongo que el nuevo objetivo es monitorizar el rendimiento económico, sí", ironiza el técnico.
En definitiva, un asunto bastante surrealista, en el que EA sigue sin admitir lo evidente. Precisamente, varios países están intentando prohibir el contenido de las cajas de botín en los juegos y FIFA sería uno de los damnificados, obligando a tener que cambiar radicalmente el futuro profesional del juego de terminar produciéndose. No olvidemos que la empresa ha estado en el foco en las últimas semanas después de que se destapara un mercado negro con varios de sus empleados involucrados en la venta de sobres y cartas a precios disparatados.