La claridad se ha convertido en uno de los grandes objetivos de Riot Games con League of Legends. Desde la desarrolladora saben que gestionan un juego donde cada mínimo detalle importa y que en el pasado han cometido errores con muchos añadidos cosméticos. Sin embargo, en los últimos tiempos (con permiso de los bugs) las skins que se lanzan en el juego son cada vez menos influyentes en la jugabilidad. Un objetivo logrado por la compañía que llegó con sacrificio y unas líneas maestras a la hora de tomar decisiones que eliminaron la mayor parte del margen de error.
Antes de nada, la jugabilidad
Sin embargo, desde Riot todavía no nos habían ilustrado con cuáles habían sido los cambios clave que han hecho que League of Legends se convierta en un juego mucho más claro. Algo que acaba de cambiar ahora que la desarrolladora ha revelado sus líneas maestras a la hora de crear skins para League of Legends, revelando cuales son las normas principales que nunca se saltarían creando un nuevo cosmético:
- Experiencia de juego expresiva: Los efectos visuales y de sonido de los personajes y sus skins nos deben permitir identificar a los campeones, sus habilidades y los ataques para reaccionar con base en ello.
- La ley de la jerarquía: El elemento más importante de debe ser el que más llame la atención. Pensad, por ejemplo, en lo muchísimo que destaca el Zhonya. Lo importante debe verse, y verse bien.
- Sin ruido visual: Nada de incorporar partículas demasiado llamativas a habilidades irrelevantes que puedan amargarnos en mitad de una pelea. Esta norma no aplica a definitivas o habilidades importantes (hasta cierto punto).
Dos normas extra para las skins de League of Legends
Además de estos “tres mandamientos”, hay más normas que deben de cumplirse. Están relacionadas con el desempeño en partida de los personajes. La principal es la idea del cubo, que determina cómo de diferente ha de ser el cosmético de un campeón con respecto a su versión original. Una forma original de decir lo siguiente: “un buen aspecto es el que cambia lo suficiente al campeón como para que sea satisfactorio, pero no tanto como para que sea difícil de reconocer”.
Con respecto a esta situación, está el problema de las siluetas. Normalmente los campeones son fáciles de identificar independientemente de la skin que estén utilizando, pero hay excepciones. Los campeones más “genéricos” de League of Legends pueden ser complicados. Con genéricos, nos referimos a humanos sin grandes armas ni rasgos características.
Riot Games revoluciono, con League of Legends, el mercado de los free to play demostrando que era posible conseguir la gloria vendiendo solo contenidos cosméticos. Tendemos a infravalorar esto o darlo por sentado, pero el camino no fue nada sencillo.