Riot Games puede celebrar oficialmente ser la desarrolladora reina de los deportes electrónicos gracias a League of Legends. Según el último informe de Esports Charts, una agencia de análisis especializada en el sector, el MOBA fue capaz de liderar con solvencia la estadística de horas de visualización total de sus competiciones. Un dato que asciende a las 580,8 millones de horas totales consumidas sumando todos los torneos.
Para conseguir los datos, Esports Charts ha dejado fuera de juego las plataformas de streaming chinas. Una práctica habitual para evitar favorecer a deportes electrónicos que reinan en tal potencia demográfica capaz de convertir a un esport en el más popular por sí misma. Una exclusión que favorecería League of Legends y Dota 2, pero pese a la cual el MOBA de Riot Games todavía es capaz de superar holgadamente a Counter-Strike, el segundo en la lista con un total de 350,2 millones de horas de visualización a lo largo de todo el año 2020.
En el resto de la gráfica, destaca la presencia de dos títulos: PUBG Mobile y Free Fire. En cuanto al primero, no hay mucho más que destacar más allá de su presencia. Sin embargo, el segundo es la verdadera amenaza para Riot Games. Teniendo en cuenta los datos, el título ha sido el que más se ha acercado a League of Legends en la estadística “miles de horas de visualización por hora de emisión”:
- League of Legends: 48.400
- Free Fire: 42.645
Hacer una regla de tres es imposible, ya que una menor cantidad de horas de emisión siempre favorece a esta media. Sin embargo, es el único juego capaz de ponerse a la altura del título de Riot Games.
Free Fire es un battle royale que, a buen seguro, será de sobra conocido para nuestros amigos de Latinoamérica. Sin embargo, apenas tiene presencia en los mercados occidentales y es fácil pasarlo por alto desde nuestra perspectiva. Sin embargo, su escena competitiva sigue creciendo y cada vez se expande a más países.
En cuanto al resto de datos, conviene tener en cuenta que las estadísticas, aunque verídicas, están afectadas por las particulares circunstancias de un año algo extraño. Por ejemplo, Dota 2 se ha quedado sin The International (el torneo más importante) y lo mismo ha sucedido con los Majors de CS:GO.