Minecraft prosigue su desarrollo tras más de 11 años de vida. En esta ocasión volvemos a la carga con el parche 1.16.210 de Bedrock, comúnmente denominada por sus últimas cifras: 2.21. No es que sea un parche enorme, o que implique grandes cambios al juego de bloques de Mojang, pero sí que tiene una gran cantidad de arreglos de bugs.
Como siempre, os recordamos que la versión Bedrock es la que tienen ordenadores con Windows 10, consolas como PS4, Switch o Xbox, así como dispositivos móviles como Android o iOS. La otra versión de Minecraft es la Java, la cual se puede instalar en todas las versiones de Windows, pero también en otros sistemas operativos como MacOS o Linux.
Resumen del parche
Cambios
- Se ha añadido F11 como atajo de teclado para el modo de pantalla completa
- Se ha añadido el control de volumen de texto a voz en los ajustes de audio
Dispositivos Android
El soporte a dispositivos Android con sistema operativo KitKat o inferior está llegando a su fin.
Errores conocidos
- Mojang está trabajando en el problema que está causando que algunos jugadores se queden atascados en la pantalla de carga roja en PS4.
- Es posible que el jugador no pueda cambiar de Red Local a Red Online en Nintendo Switch debido a la carga infinita.
- Los jugadores no pueden ver y unirse a sesiones LAN en Xbox sin estar suscritos a Xbox Live Gold.
- El menú de inventario de los cofres no es visible cuando se coloca un cofre cerca de la pared en PS VR.
- No hay animaciones al usar objetos y dar puñetazos al aire cuando se juega en dispositivos móviles.
Arreglos de errores
Rendimiento / Estabilidad
- Se ha corregido una serie de fallos que podían producirse durante el juego
- Se ha corregido un fallo que podía producirse al abrir la pantalla de logros cuando el ajuste de Anti-Aliasing estaba establecido en 1 (MCPE-110164)
- Se ha corregido un fallo que podía producirse al cargar archivos '.mcstructure' en el mundo que incluían entidades (MCPE-63387)
- El teletransporte de una animación de estructura ya no provoca el bloqueo del juego.
- Se ha corregido un fallo que podía producirse al abandonar un mundo.
- Se ha corregido un problema de bloqueo relacionado con biomas corruptos durante la carga de varios mundos del mercado.
- Se ha corregido un fallo que podía producirse al utilizar la Conexión de Código (MCPE-113355)
En general
- Los jugadores vuelven a poder unirse a los servidores cuando estos tienen una distancia de visión de 4 o menos
- Los personajes de pantalla dividida se almacenan ahora en la memoria y al volver a unirse a la partida se mantendrá el personaje que tenía el jugador
- Se ha recuperado la capacidad de volver a unirse a un servidor después de haberlo suspendido y reanudado.
- Los fallos de inicio de sesión tienen ahora un mensaje de error más útil y proporcionan códigos de error
- Al hacer clic en "Descargar plantilla" cuando faltan plantillas necesarias de un mundo existente, ahora se descargan correctamente las plantillas necesarias
- Se ha resuelto un problema por el que, en algunos casos, un mundo no podía sincronizarse correctamente con la nube (sólo en Xbox). Si tienes problemas para sincronizar los mundos, prueba a abrir el mundo en la Xbox original, guarda/salir y espera unos instantes hasta que el mundo se vuelva a sincronizar en la nube.
- Se ha solucionado un problema por el que al fabricar una cama con el libro de recetas se desbloqueaba el trofeo "Cambio de sábanas".
Jugabilidad
- Se ha corregido que los jugadores reciban daño por caída al abrir las cajas de Shulker
- Los jugadores ya no se desmontarán en los líquidos (lava o agua) de los elementos de transporte como los barcos.
- En todos los mundos creados con la misma semilla, el mismo cofre ahora generará siempre el mismo contenido en el mismo orden
Mobs
- Se ha restaurado la capacidad de golpear objetivos por encima y por debajo de todos los mobs que utilizan un ataque cuerpo a cuerpo.
- El objetivo aún debe estar dentro de la distancia de ataque cuerpo a cuerpo para ser golpeado
Esto sólo afecta a las versiones del mundo superiores o iguales a la 1.16.210 - Se ha corregido un error por el que los loros podían volar hacia arriba indefinidamente
- Se ha corregido un problema que provocaba que la animación del Dragón de Ender apareciera movida
- Se ha añadido una nueva lógica para el desmontaje de los animales que se pueden montar.
- También se ha introducido una comprobación más precisa de la altura de las entidades, lo que permite diferentes lugares de desmontaje para entidades de diferentes alturas.
- Se ha corregido un error por el que los zorros no podían derribar y comer bayas dulces
- Se ha corregido un error que permitía a los jugadores colocar huevos de desove personalizados por defecto en el modo Aventura
- Los minecarts ahora actualizan correctamente sus efectos (sonido en bucle, coordenadas del jugador) cuando el minecart no se renderiza para el jinete
Para creadores de mapas y de Ad-ons
Paquetes de plantillas actualizados
- Las plantillas actualizadas para 1.16.210 con nuevos recursos, comportamientos y documentación están disponibles para su descarga
- Plantilla del paquete de recursos: aka.ms/resourcepacktemplate
- Plantilla del paquete de comportamientos (incluye la documentación): aka.ms/behaviorpacktemplate
- Se ha añadido la carpeta "fogs" a la plantilla del paquete de recursos
- Añadida la documentación de Fog
Puedes consultar todo el parche aquí (inglés).