Sería fácil llegar a la conclusión de que Minecraft es uno de los juegos más importantes y longevos en el éxito de la historia a causa de sus profundas mecánicas y la cantidad de cosas que es posible hacer con los bloques del título de Mojang. Sin embargo, no sería justo dejar fuera de esta conclusión el enorme trabajo de actualización que el estudio ha realizado a través de estos años.
La cantidad de contenido recibida ha sido brutal, pero también las mecánicas de juego mejoradas o incluso los nuevos biomas que dan más diversidad al mundo. En este sentido, Mojang acaba de revelar una de las mayores revoluciones de la historia del título, si no la mayor. A través de la última snapshot, las actualizaciones de prueba que se realizan en Minecraft, se ha dado a conocer que aumentará la profundidad del terreno en un total de 64 bloques. Pero hay mucho más.
Todos los cambios de la snapshot 21W06A
Nuevas cuevas y acuíferos
Como leéis. Minecraft recibirá una nuevas cuevas y acuíferos pensadas para dar mayor variedad al juego. Estos sistemas pueden ser o bien como un "queso" o bien como un "espagueti", según la forma compacta y llena de agujeros, o lineal y con gran longitud. Los sistemas de cuevas antiguos siguen pudiendo formarse, e incluso mezclarse con los nuevos para dar mayor variedad
Cambios de la 21W06A
Lo que se nos cuenta en este apartado es que Minecraft ha tenido que adaptarse para albergar este sistema de cuevas. También se retocará algunos sistemas concretos como los dripleaf, que ahora no dejarán de irse rompiendo si saltamos o nos agachamos, pero que podrán ser más sólidos si cuentan con redstone (a no ser que les golpee con un proyectil).
Generación de mundo
Llegamos al punto más importante de todo este cambio, incluso que las nuevas cuevas. Como podéis ver en el tuit superior, publicado por un desarrollador de Minecraft, el juego de Mojang aumentará tanto la altura de construcción como la profundidad en 64 bloques. Esto implica que la bedrock no estará presente hasta la capa -64 y que el grosor del mapa pasará a ser de un máximo de 384 bloques.
Tal y como cuenta Henrik, este cambio está previsto que también llegue a la versión bedrock del juego, aunque necesita bastante ajuste. No en vano, hay bastantes cosas que mejorar como que las entradas a las cuevas nuevas ahora mismo son a través de lagos, la lava no se genera correctamente y faltan biomas subterráneos.
Además de esto, el sistema de ores en las nuevas capas es totalmente provisional. Este va a ser el verdadero asunto importante. Llevamos muchísimos años acostumbrados a buscar el diamante en la capa 12 y tras este cambio, puede que todo esto se vea alterado para siempre.
¿Cómo puedo probarlo?
Esta snapshot es un trabajo en curso y puede haber muchos problemas aún. Si aún así quieres echar un vistazo a lo que está preparando Mojang, lo que te recomendamos es que abras tu Minecraft: Java Edition y en el Launcher permitas las snapshots en la pestaña Instalaciones.