Uno de los sistemas más importantes para mantener activo Valorant ha sido el de las partidas clasificatorias. Es un elemento transversal a multitud de juegos como servicio que se ha demostrado como interés suficiente para mantener una comunidad activa en busca del siempre meritorio fin de recibir recompensas por su habilidad. Riot es una veterana de este tipo de iniciativas, pero lo cierto es que el sistema de su shooter táctico no muestra la perfección esperada de una desarrolladora tan experimentada.
El diagnóstico es unánime: no se trata de que sea un sistema terriblemente. Sin embargo, si hay ciertas asperezas inesperadas que necesitan corrección. Una serie de asignaturas pendientes que desde Riot Games han enumerado para establecer el firme compromiso de llevar las partidas clasificatorias de Valorant un paso más allá. En definitiva, hay dos aspectos clave: aumentar la justicia en los rangos clasificatorias, la satisfacción y hacer de la consecución de los mejores puestos en la tabla un desafío algo más complicado.
Con este objetivo en mente, la desarrolladora ha repartido los cambios a lo largo de las próximas versiones. Los parches 2.02 y 2.03 abrirán un camino que se acercara a su recta final con el comienzo del Acto 2. Sin embargo, no interpretemos este final como un cierre definitivo: el shooter táctico de Riot es un juego como servicio y la particularidad es que siempre habrá más cambios de camino para tratar de seguirlos mejorando. Sin embargo, ya va siendo hora de saber cuales son las medidas de la desarrolladora, ¿no?
Parche 2.02 – Cambios ya disponibles a las rankeds de Valorant
El parche 2.02 de Valorant ya está disponible en los servidores oficiales y se basa casi por completo en los cambios a las partidas clasificatorias. Hay tres medidas estrella para la nueva versión, y son las siguientes:
- Convergencia de MMR y Rango: Con esta medida, Riot Games aumentará la cantidad de puntos de rango que ganamos si tenemos un MMR demasiado elevado para nuestra posición. Además, perderemos menos. El objetivo es claro: hacer que el puesto visible (rango) y el invisible (MMR) estén lo más en sitnonía posible.
- De Hierro a Diamante: El rendimiento pasará a ser recompensado en función al rendimiento medio en partida que el sistema espera de nosotros. Si superamos las expectativas los llevaremos puntos adicionales. De nuevo, el objetivo es que subamos hasta nuestro rango real lo más rápido posible para evitar que nos pasemos semanas machacando novatos.
- Diamante 3 o más: Riot Games sigue adelante con las restricciones a los jugadores de mayor nivel y hará que las partidas en este rango o superiores sean exclusivas para el juego en parejas o en solitario. Una prueba final con las normas del rango Immortal para demostrar que realmente nos lo merecemos.
Parche 2.03 – Cambios a corto plazo para las clasificatorias
En aproximadamente 15 días, llegarán más novedades para limar asperezas. Esta segunda hornada de novedades tendrá un objetivo evidente: hacer las partidas clasificatorias mucho más satisfactorias. Para ello, hay dos medidas estrella sobre el tapete.
- Recompensas de acto: El nuevo sistema de recompensas tendrá en cuenta las mejoras a la paridad rango-MMR. Un ejercicio de confianza en sus medidas nuevas. Seguiremos necesitando nueve victorias para rellenar el emblema, pero se nos recompensará por la de mayor nivel de todas. Habrá más mejoras para los mejores jugadores, pero de momento estas no se aplican en Inmortal/Radiante.
- Castigos más severos: Quedarse AFK en Valorant va a empezar a salir muy caro, ya que los jugadores podrán perder incluso más puntos de rango de los inicialmente establecidos por Riot Games como límite. Un buen motivo para pensárselo dos veces que, además, llegará acompañado de más medidas en el futuro.
Acto 2 – Cambios a medio plazo
De cara al próximo acto, Riot se ha centrado en lo frustrante que pueden ser los cambios de uno a otro. Además, incluirá algunas de las medidas más solicitadas de la comunidad. Serán las siguientes:
- Reinicio de rango: El inicio de un nuevo acto debería de ser una fiesta y no el momento en el que más pereza nos de jugar partidas clasificatorias. Por ello, la desarrolladora será más indulgente con el periodo en el que comienza un nuevo acto y bajará dos marchas al reinicio de rango. A partir de ese momento, bastará con una sola partida clasificatoria para recuperarlo.
- Protección del rango Radiante: Cuando llegamos a las ligas mayores, la cosa se pone más seria. Los jugadores de mayor rango no se verán protegidos por el nuevo sistema de reinicio. Además, parece que Riot tardará un tiempo en abrir esta gran liga para que entrar en ella dependa de rendimiento y no de un sprint en cuanto comienza cada acto.
- Opción de ocultar rango: Aunque el rango se mostrará sí o sí al final de la partida, tendremos la opción de ocultarlo durante el transcurso de estas. Algo solicitado por multitud de jugadores.
- Grupos flexibles: De nuevo una medida para los rangos de Hierro a Diamante. Entre estos dos hay jugadores de sobra para crear emparejamientos justos, por lo que la restricción tan exigente de rangos no tiene demasiado sentido y será deshabilitada.