Aunque era normal pensar en el desarrollo de videojuegos como una posición de privilegio, lo cierto es que con el tiempo hemos visto que esta situación no se cumple casi nunca. Las condiciones laborales pueden ser mucho más duras que en otras industrias y la fama se reparte de forma muy poco equitativa. Sin embargo, eso no hace que no haya unos cuantos imprudentes que siguen insistiendo en hacer de ello una forma de vida. La pasión tiene estas cosas, y a veces tomamos malas decisiones pese a saber que lo son. Simplemente, porque hay algo más fuerte que la responsabilidad que nos invita a hacerlo.
Este es el caso de un desarrollador que decidió dejar atrás un trabajo estable para aventurarse en la creación del videojuego de sus sueños: Disjunction. Este RPG es definido por su creador como una fantasía ciberpunk nacida por la influencia de Hotline Miami y Metal Gear Solid. Dos referentes que se mezclan con una estética que se ha popularizado recientemente y que cristalizan en un combinado con identidad propia tras cuatro años de trabajo.
El desarrollador ha explicado su historia y cómo cedió ante la idea de crear este videojuego. Pensaba, según sus propias palabras, que si no lo hacía “se iba a arrepentir toda la vida”. Por fortuna, contaba con ciertos ahorros y la voluntad de probar. Eso sí, reconoce que ha tenido mucha suerte y ha encontrado circunstancias favorables por el camino que le han permitido llegar tan lejos. Por ejemplo, la firma por una distribuidora para llevar a cabo las ventas.
Aun así, no ha sido un camino de rosas. El juego salió adelante gracias al trabajo compartido con sus dos hermanos y algunos artistas independientes que contrató por el camino. Tampoco fue fácil encontrar un publisher, ya que reconoce que sufrió incontables rechazos entre los que destacó que algunos fueron “brutales” antes de asociarse con Sold Out Digital para llevar a cabo el lanzamiento.
Pese a todo, el desarrollador de Disjunction no ha querido ponerse de ejemplo y ha pedido al resto de personas que ha inspirado con su historia que sean prudentes, dando consejos sobre cuándo se puede dar un paso adelante o no. Eso sí, dando lugar a una acertada conclusión conjunta con los usuarios que participaron en la discusión: si realmente puedes permitírtelo y es tu sueño, debes hacerlo.
El título ya está disponible, y el movimiento del desarrollador merece que probemos la demo gratuita.