Cuando Riot Games toma alguna decisión importante respecto al diseño de League of Legends, siempre hay motivos para justificarla. La desarrolladora puede acertar o fallar, pero es capaz de defender su posición incluso aunque tenga que rectificar. Gracias a esto, hemos tenido la oportunidad de conocer muchos detalles sobre el funcionamiento del juego en algunos aspectos que aclaran los pormenores con los que trabajan. Es el caso, por ejemplo, de los ajustes de equilibrio.
Ahora, la desarrolladora se ha pronunciado con respecto a los recursos que utiliza cada campeón. En League of Legends tenemos personajes que utilizan maná, energía, vida y otros que no gastan nada de nada cuando lanzan una habilidad. Una decisión preliminar que debe de tomar con cada personaje y que a muchos jugadores siempre les ha parecido relativamente injusta, pero sobre la que un trabajador de Riot Games ha querido pronunciarse en los foros de la comunidad.
Con motivo del lanzamiento de Viego, la desarrolladora ha dado unos cuantos motivos concretos de esta situación, pero también algo más generalizados. El caso de El Rey Arruinado es relativamente simple: introducir costes de maná daría lugar a tantas preguntas y problemas que lo mejor era no hacerlo. Estas son algunas de las que quisieron destacar desde la desarrolladora para que nos hiciéramos a la idea:
- ¿Deberían las habilidades de un cuerpo poseído costar maná?
- ¿Pero qué maná consumirían, el de Viego o el del cuerpo?
- ¿Gastaría maná la definitiva?
- ¿Cuánto maná tendría Viego mientras existe?
A estas todavía podríamos añadir otras como quién gastaría maná al lanzar la definitiva desde un cuerpo poseído o qué mecánica introducir para que su identidad única en las peleas no se vea tan afectada por la falta de este recurso. Al tratarse de un campeón tan dinámico, sería muy fácil gastar todo incluso si los costes fueran reducidos, ya que la cantidad de habilidades lanzadas en una buena teamfight son superiores a las del resto de campeones de League of Legends.
Sin embargo, es fácil pasar del caso concreto al general. Este trabajador de Riot señalaba que habría muchos problemas alrededor de la fantasía que buscan cumplir. Los recursos, al fin y al cabo, son un bien limitado para controlar el poder de un campeón. Por ejemplo, Kassadin debe usar maná para evitar que pueda saltar indefinidamente con su definitiva al máximo de cargas y convertirse en una verdadera bestia en el juego tardío.
Vladimir y Dr Mundo utilizan vida, una característica única en el juego que, además de reforzar su identidad, también limita su poder en el juego temprano a la vez que lo aumenta conforme avanza la partida. El caso de los ninjas es excepcional y, junto a Lee Sin, utilizan energía para poder desatar su combo sin problemas, pero tener que hacerlo de una forma más inteligente si quieren seguir lanzando habilidades.
La decisión siempre se toma con respecto a la fantasía de juego, las características del personaje y el ajuste de equilibrio. Hay excepciones, como Garen, que está pensando únicamente para principiantes. Junto al caballero demaciano por excelencia, solo Katarina, Riven y Viego utilizan habilidades sin costo ni una mecánica que sirva de sustituto (como la furia de Renekton o el Flujo de Yasuo). Todos tienen una fantasía jugable común y muy marcada: tirar habilidades sin parar y preocupándose solo de cómo realizar el combo. Una característica que se combina con la imposibilidad de dotar a su kit con una mecánica única que siguiera teniendo sentido.
Cada personaje de los mencionados tiene sus matices, pero es fácil observar los patrones en la toma de decisiones de Riot Games, que utiliza todos lo que tiene a su alcance para resolver cuestiones ligadas a la jugabilidad. Ningún campeón sería lo mismo si utilizara recursos diferentes y, visto en perspectiva, Viego no tendría sentido
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