League of Legends usa multitud de estadísticas para asegurarse de que todos los sistemas internos del juego están correctamente balanceados, o al menos detectar cuando hay una irregularidad para poder atajarla en las siguientes versiones. El porcentaje de uso, la cantidad de victorias o estadísticas de uso de campeones y roles asociados dicen mucho sobre cosas como los cambios implementados durante esta pretemporada.
Pero toda esta enorme cantidad de datos, han de ser tratados para que las conclusiones puedan ser extraídas casi con un simple vistazo. Y por ello se hacen gráficos, tablas y demás sistemas para que la información sea lo más visual y representativa posible.
Mark Yetter, el jefe de diseño de gameplay de League of Legends, ha liberado una gráfica en la que vemos el porcentaje de uso de los objetos míticos en cada uno de los arquetipos de campeón que maneja Riot Games. Asesinos (de AP y de AD), Encantadores, Luchadores, Magos, Tiradores y Tanques confeccionan la práctica totalidad de roles según los desarrolladores del MOBA, y simplemente han realizado un gráfico en el que asocian una cantidad de barra proporcional a su uso en el juego.
Basta un simple vistazo para tener claro que el objeto más usado de todos sigue siendo la Égida de Fuego Solar. Este ítem mítico ha sido nerfeado ya en un par de ocasiones tras hacer que los tanques tuvieran demasiadas estadísticas defensivas y una cantidad respetable de daño con los quemados. Sin embargo, posee un 48.4% de presencia dentro de los tanques en el parche 10.24
Este porcentaje de uso coloca a la Égida muy por encima de los otros dos en porcentaje de uso, que son el Mandato Imperial en los apoyos con un 38.4% y el Filoscuro de Drakthaar en los asesinos con un 37.2%. Veremos nuevos ajustes en el próximo parche según Yetter para la Égida, pero en general están muy contentos en Riot Games.