Cada Campeonato Mundial de League of Legends tiene su propio metajuego. La razón no es otra que los equipos se pasan casi dos meses en el mismo parche y en vez de producirse un cambio en él mediante los ajustes de Riot Games, son los propios jugadores y los cuerpos técnicos de los equipos quienes realizan los cambios, dando con picks adecuados para acabar con la tiranía de los powerpicks que quizás unos días atrás dominaban el medio.
Y uno de los campeones que está siendo clave en estos Worlds es Pantheon. Tras su rework hace un año y algunos meses, tenía toda la pinta que el personaje seguiría siendo un campeón de la calle superior, la midlane o incluso la jungla; de hecho, tuvo un 100% de presencia en los Worlds de 2019 a causa de su poder. Sin embargo, lo opresivo de su combo y la utilidad ofensiva que brinda está dándole la oportunidad de brillar como apoyo, siendo uno de los campeones más importantes de dicho rol durante estos Worlds 2020.
Durante esta temporada 10 de League of Legends a nivel competitivo y teniendo en cuenta únicamente los datos de las grandes ligas, se ha jugado a Pantheon un total de 37 veces en la jungla, 48 en como midlaner y 55 como support, con algún pick ocasional en los dos otros roles. En estos números se ve una versatilidad que ya no existe si nos atenemos a los datos de Worlds, ya que en la cita mundialista que está siendo jugada se ha usado a Pantheon como support un total de 13 veces... Y las que quedan en semifinales y final.
En vista de que Pantheon no ha recibido ningún cambio durante la temporada 10 (al menos no hasta el parche 10.19 de Worlds), la respuesta a su popularidad ha de encontrarse en otros razonamientos que un cambio que le predispusiera a dicho rol. Y lo cierto es que hay un cúmulo de razones como su facilidad para encadenar los tres ataques de la runa Ataque Intensificado, que tiene herramientas defensivas de primer orden como su escudo o un aturdir de fijación muy valiosos en diveos, o incluso su presencia semiglobal con la R que tanto bien le hace a combos como el de G2 en la imagen superior.
Sin embargo, quizás lo más interesante es que Pantheon es un support de all-in como es Leona o Nautilus, pero con una característica muy especial como es su capacidad de realizar efectos bola de nieve. Si vas bien en el juego temprano con Leona o Nautilus, quizás puedas permitirte un par de rubís de vida adicionales y aguantar dos torretazos más, pero con Pantheon puedes marcar el ritmo del encuentro e incluso complicarle la vida a un jungla rival con tu daño. En un metajuego tan centrado en niveles 1, Heraldos y Dragones tempranos, Pantheon es una baza excelente.
En agosto de 2019, poco antes del parche que reworkeó a Pantheon, el Jefe de Diseño de Gameplay Mark Yetter respondió a un usuario de Twitter que le preguntó por el destino del campeón, que parecía ser el de apoyo. "No estaremos satisfechos si Pantheon acaba siendo support. Estamos ajustándolo un poco más antes del lanzamiento para prevenir esta situación, pero si acaba sucediendo haremos un seguimiento", comentó Yetter por aquel entonces.
A finales de la temporada 2019 llegó Senna y durante la pretemporada posterior, los cambios a los objetos de support que abrieron la puerta a los apoyos basados en AD. Puede que Riot no quisiera a Pantheon como apoyo, pero lo cierto es que encaja a la perfección en un metajuego del dibujaron el boceto durante la pretemporada y han sido los equipos de Worlds los que entintaron la imagen.