Las estadísticas en League of Legends no son la panacea. Por supuesto que nos pueden dar mucha información, e incluso ayudar tanto a los equipos profesionales a ser mejores, como a los medios de comunicación que cubren la actualidad de la competición a crear piezas en torno a jugadores y clubes. Sin embargo, sin el contexto adecuado, adolecen del significado correcto y pueden llevar tanto a concepciones incorrectas como a auténticas barbaridades.
Pero pensar que las estadísticas no tienen interés, es ridículo. Por ello, es muy recomendable seguir la cuenta en Twitter de LoL Esports Stats, que arroja de manera periódica varios datos muy interesantes sobre la actualidad de las competiciones de League of Legends. Con respecto a los cuartos de final de los Worlds 2020 disputados esta pasada semana, esta cuenta administrada por el equipo de estadísticas de LEC y LCS ha lanzado una infografía en la que se puede ver el porcentaje de tiempo pasado en línea de cada uno de los jugadores implicados desde el minuto 2 al minuto 15, es decir, durante la fase de líneas.
Aunque el metajuego actual hable de niveles 1 muy potentes, heraldos muy tempranos y una querencia importante por asegurar todos los dragones elementales posibles, hay varias formas de llevar a cabo estos objetivos, e incluso existe la posibilidad de optar por tácticas bien distintas. Por ello, este tipo de estadísticas, nos hablan del estilo de juego de los equipos. Hay algunos que prefieren darle recursos al tirador y esperar a sus picos de poder, mientras otros usan a su midlaner como motor de sus iniciaciones o punta de lanza de la visión en terreno enemigo tras pushear su línea.
Ya de un vistazo vemos tendencias muy interesantes como que los apoyos son quienes más se mueven al ir a poner visión o apoyar a otras líneas, con ninguno superando el 50% del tiempo en el carril inferior, o que los toplaners y los tiradores son los más estables y que más tiempo pasan en la calle que les corresponde. Pero inevitablemente hemos de fijarnos en los jugadores más móviles, ya que suelen ser lo más importantes con respecto a lo que sucede durante esos primeros minutos.
Y en ese sentido, los más destacados son tanto Rasmus "Caps" Winther como Hu "SwordArt" Shuo-Chieh. El midlaner danés de G2 Esports pasó menos de la mitad del tiempo en la calle central (46.4%, a 7 puntos del segundo que menos, Zhuo "knight" Ding de TOP Esports) y el apoyo de Suning apenas un cuarto del minutaje en bot, (a unos 6 puntos de Zuo "LvMao" Ming-Hao de JD Gaming).
La razón es obvia: G2 Esports es un equipo tremendamente móvil y Caps es la pieza clave con campeones globales como Twisted Fate, mientras Suning arregla sus deficiencias con un SwordArt que está en todos los sitios para ayudar a sus compañeros. Si queréis saber más sobre cómo usa G2 a Caps, aquí abajo tenéis un artículo centrado en el midlaner danés y su capacidad para roamear desde los primeros minutos.
Fotos de LoL Esports.