Durante estos últimos días se ha hablado mucho sobre la llegada a China de los jugadores de los diversos equipos clasificados para el Campeonato Mundial de League of Legends, los Worlds 2020. Todo miembro perteneciente a una organización de fuera de China tendrá que pasar dos semanas completamente aislado en una habitación de hotel en Shanghai, ya que esto es necesario para cumplir con los requisitos de cuarentena obligatoria por la COVID-19 que impone el gobierno chino a toda persona que llegue a su país.
Aunque Riot Games suele cuidar a sus jugadores profesionales, lo cierto es que la preocupación por la salud mental de estas personas después de los diversos confinamientos sufridos por cada uno de ellos en su lugar de origen y el más de un mes de competición que les espera, es entendible. Pero este es un tema tan delicado que requiere de la visión de un especialista en psicología deportiva.
Pablo del Río es todo un pionero en cuanto a psicología deportiva se refiere en nuestro país. En los ochenta empezó a derribar clichés sobre el tratamiento psicológico en deportistas del máximo nivel de la mano de Manolo Santana en el equipo de la Copa Davis y en los noventa fundó la unidad de psicología del Consejo Superior de Deportes. Hoy puede decir que ha tratado a estrellas de las diversas raquetas como Carolina Marín y Feliciano López, medallistas olímpicos como Ernesto Pérez Lobo, Nico Garcia, Lidya Valentin, Marcus Cooper, Cristian Toro o incluso grupos humanos como a la destacada selección de rugby 7 femenina. Hemos podido charlar con él y preguntarle sobre los retos psicológicos que tendrán los jugadores de estos atípicos Worlds.
Y lo primero que hace es relativizar todo un poco cuando se le pregunta por ese confinamiento obligatorio de dos semanas en una habitación de hotel: "No es lo mismo que ese confinamiento sea involuntario, como el que hicimos todos al principio de la pandemia, como uno para competir en un campeonato. Este es voluntario e indispensable para competir, no es la misma situación". Del Río nos cuenta un caso que justo estaba tratando como era el de varios deportistas que llevan confinados en Madrid un total de seis días a la espera de los resultados de sus PCR, y relata que el caso de Worlds "es distinto, porque ellos ya saben los plazos".
También nos cuenta algo obvio, pero que quizás no nos hemos parado a pensar lo suficiente: "Además, confinarse ahora no es lo mismo. Contamos con las redes sociales para estar cerca de los seres queridos... Yo mismo vengo de charlar con deportistas de varios puntos distintos de la geografía con una app". Un confinamiento en el siglo XXI no tendría nada que ver con que habría lo sucedido hace décadas, ya que la oferta de ocio y las posibilidades para relacionarse con otras personas son muy eficaces.
Incluso en su confinamiento individual, los jugadores cuentan con las redes sociales y demás herramientas, por lo que el aislamiento no sería tan duro. Del Río sí que pone el foco en otro asunto derivado: "el problema podría llegar a ser el espacio si algún jugador sufre de claustrofobia. Pero si cuentan con espacio suficiente o incluso ya una terraza, sería genial". En vista de lo que se ha ido comentando por redes sociales, parece que Riot Games ha pensado en las comodidades y les ha dado una gran habitación con espacio para entrenar y hacer vida durante estas dos semanas.
Hay un aspecto decisivo en el que el experto pone el acento muy pronto: los deportistas no están hechos de la misma pasta que el resto de las personas. "Son gente que tiene una mente muy distinta y entrenada. Lo que para nosotros puede ser un problema, ellos lo ven como un reto. Se adaptan mejor a los cambios y cuentan, por regla general, con una fuerza mental superior tras tantos años trabajándola como consecuencia de lo dura que es la competición". E incluso personaliza en el caso de los jugadores de deportes electrónicos: "Por su estilo de entrenamiento y de vida, seguramente puedan soportar este tipo de confinamientos mejor que tú o yo".
Del Río nos cuenta que un deportista se dedica a su disciplina por pura pasión, por lo que en ocasiones se difumina la barrera entre trabajo y disfrute. Lo mismo pasa con estos profesionales del videojuego, que dispondrán de dos semanas para centrarse en su rendimiento individual compitiendo en el super servidor chino, uno en el que sólo se puede acceder si eres de los mejores en tu región y en el que la competencia es extremadamente alta.
Tras unas palabras tranquilizadoras sobre la integridad mental de los jugadores durante el confinamiento, pasamos a hablar de un tema en el que sí que puede haber algún problema. Del Río ha tratado con muchos deportistas olímpicos, los cuales siempre hablan de la convivencia en la villa olímpica, así como de su adaptación a ella como uno de los factores clave en su éxito o fracaso en dicha cita. Los jugadores de equipos como pueden ser los representantes europeos G2 Esports, Rogue, Fnatic y MAD Lions han tenido que convivir más tiempo que nunca a causa del confinamiento, para después pasar dos semanas aislado y luego volver a estar juntos durante lo que dure el torneo.
"El aislamiento dificulta las relaciones y la convivencia implica roces siempre. Mismamente ya hay datos sobre como el confinamiento ha hecho que hayan más rupturas sentimentales y divorcios de lo habitual", nos relata a la vez que nos da la otra cara de la moneda: "Al competir en equipo, se trabaja mucho la cohesión de grupo, como mismamente se hace en los equipos de rubgy. Cuando hay roces o dinámicas negativas, se trabaja para que los jugadores quieran ser parte de la solución y no parte del problema".
"Y esto es algo que se entrena estableciendo roles dentro del equipo, habilitando normas de conducta que todos cumplen, un capitán que pueda mediar entre jugadores o incluso compartiendo hobbies", explica. Esta última parte, es muy interesante, porque algunos entrenadores han hablado de cómo usarán juegos como el Among Us para romper la rutina y mantener las relaciones entre los miembros del equipo. y aunque la situación es dura por la amenaza de la COVID-19, Del Río nos explica que hay una forma de planteárselo al grupo para evitar los problemas internos: "Hay que hacer ver que el equipo es tu aliado y que el enemigo es otro, es externo, como es el virus".
Foto de cabecera de lolesports.