Aunque ya hayan pasado unas semanas desde su lanzamiento y se haya hablado de The Last of Us 2 hasta la saciedad, sigue demostrando día a día que es una obra maestra como pocas. El diseñador de sonido de Naughty Dog, y uno de los responsables de encargarse, por tanto, del sonido de la secuela de la historia de Joel y Ellie, ha explicado recientemente en Twitter cómo funciona el sistema de respiración y ritmo cardíaco de los personajes.
Hace ya muchos meses, os explicábamos que los personajes iban a tener sus propios latidos. Es decir, que dependiendo de la situación, respirarían de una forma u otra, puesto que se alterarían, o se relajarían, y eso podría influir en el gameplay. Y después de probarlo (podéis leer aquí nuestro análisis completo), ha quedado demostrado que así ha sido, pero puede que no se le haya dado la importancia que merece.
Beau Anthony Jimenez, ese diseñador de sonido del que os hemos hablado hace apenas unas líneas más arriba, ha mostrado con todo lujo de detalles cómo se desarrolla esa respiración dentro del propio gameplay del juego:
Según el diseñador, hay cientos de archivos de sonido de cada personaje para cada situación. El funcionamiento de la respiración es el más simple, puesto que se repite en bucle y únicamente se corta o modifica cuando los personajes realizan una acción diferente, como escalar, pegarse con los enemigos, etc. En ese momento entra otro tipo de sonido y, por tanto, la respiración cambia. Aunque una vez se realiza la acción, todo vuelve a la normalidad.
Por otro lado, el ritmo cardíaco sí que puede ser más complejo (os recomendamos seguir el hilo de Twitter que os hemos dejado en la parte superior para no perder ningún detalle). Esa frecuencia cardíaca de los personajes se expresa con números de 0.0 a 1.0 (de menor a mayor intensidad, respectivamente). Por lo que hay una gama amplia de sensaciones que puede transmitir el personaje. Elementos como el estado de la salud, los enemigos y demás pueden afectar a esos latidos.
Probablemente, ahora apreciaremos (todos) mucho más el sonido de The Last of Us 2 y lo que sienten sus protagonistas en todo momento.