Puede que en alguna ocasión hayas salido de una partida terrible de League of Legends, de esas que te dan ganas de cerrar la ventana y desinstalar el videojuego para siempre aunque nunca tengas los bemoles porque te has dejado más dinero del que quieres admitir en él, y te haya aparecido en el historial con una curiosa descripción: Derrota evitada. Este texto puede sorprender al principio, pero tranquilo, es una buena noticia ya que evitará que pierdas puntos si se trata de una partida de SoloQ.
Hay muchos jugadores que llevan viendo esto durante años y aún no saben del todo bien qué significa, cuándo se aplica y porqué existe. Tranquilo, tanto si desconocías por completo esta mecánica de League of Legends, como si no tenías ni idea de qué es de lo que estamos hablando, te vamos a detallar por completo qué es una derrota evitada en el MOBA de Riot Games.
Empecemos por la definición. Una derrota evitada es una herramienta de League of Legends que perdona una derrota que está fuera del control del jugador. Pongamos por ejemplo que el juego atraviesa un problema que compromete la calidad de juego de un gran número de usuarios, pues es entonces cuando se activa el modo de compensación, el cual habilita las derrotas perdonadas.
¿Qué es el modo de compensación?
Imaginad que los servidores de League of Legends están pasando un mal rato y hay mucho lag en el juego, o que hay un bug que hace que muchos campeones estén fuera de control y puedan matar a sus rivales desde base. Pues a partir de ese momento se activa este modo, el cual se rige por unas reglas muy concretas y trata de evitar que los jugadores pierdan partidas que no están bajo su control. Estas son las reglas:
- Los jugadores no recibirán una derrota o una penalización por marcharse.
- Los jugadores no perderán LPs o MMR.
- Los jugadores seguirán recibiendo victorias y conseguirán un 50% de los LPs/MMR.
- Los jugadores no sufriran una derrota si están en medio de una promoción.
- Los jugadores recibirán experiencia por la partida.
- Las estadísticas podrán ser consultadas, pero no se tendrán en cuenta para el total.
Esta compensación a gran escala no puede ser usada de forma retroactiva. Esto quiere decir que por norma general Riot no te otorgará una derrota evitada antes de saber que hay un problema en el sistema. También quiere decir que no se aplica a casos individuales como un AFK en tu partida. Esto no quiere decir que en el futuro no se explore la posibilidad de darle un respiro a los buenos invocadores, pero en estos momentos el sistema funciona así.