League of Legends tiene una de las comunidades más tóxicas de Internet. Confiar en que casos como los de Reckful animen a los usuarios más malhablados a comportarse como un ser humano civilizado es optimista y por eso Riot Games está trabajando en mejorar tanto la detección de conductas tóxicas como en su castigo. El confinamiento ha hecho que haya aumentado tanto la cantidad de personas jugando como sus problemas personales, pero eso no es excusa para no sacar el ban hammer.
Aunque la toxicidad clásica siempre ha sido de extremos (o bien se iban AFK o bien insultaban de forma compulsiva), ahora tenemos ante nosotros un caso especialmente importante como es el de los jugadores que hacen perder a su equipo a conciencia. Por lo errático de su conducta, los sistemas automáticos de League of Legends son incapaces de registrarlo y castigarlo con la facilidad con la que pueden hacerlo con los que se niegan a jugar y se quedan en base.
Recientemente hemos visto como Riot Games implementará de forma definitiva los reportes en fase de selección de campeón, una herramienta muy solicitada desde hace años. De manera paralela, ha empezado un trabajo en la sombra para luchar contra lo contado en el anterior párrafo: "Queremos mostraros las ideas para poder probarlas y encontrar las que tienen sentido e impacto inmediato. Si una herramienta necesita años para ser relevante, es demasiado lenta para nosotros".
De cara al futuro, Riot Games comenta que realizará cuatro grandes acciones. La primera de ellas es actualizar de una vez por todas el Código del Invocador, que ha sido memeado durante mucho tiempo pero que se trata de ese listado de reglas, valores y conductas ideales para un jugador de League of Legends. Tras esto, se comenta que están desarrollando un sistema automático que detecte el sacrificio intencionado de manera fiable, a la vez que buscan nuevas actitudes negativas que aún no son un problema para atacarlas antes de que lo sean. Por último, cuentan que están diseñando mejoras para los castigos de los AFKs y reducir el impacto de ellos en el resto de jugadores.
"Tenemos mucho terreno por ganar a la toxicidad, pero el equipo está comprometido en mejorar los estándares de nuestros sistemas de comportamiento. Seguiremos actualizando nuestro trabajo de forma mensaual con los cambios y cómo funcionan las soluciones", comenta Riot Games en el post publicado en la web oficial de League of Legends.