El nuevo Resident Evil 3 Remake ha sido un petardazo; no hay otra manera de catalogarlo. Y en cuanto la gente ha corrido a su encuentro y lo ha disfrutado al igual que hicieron con el extraordinario remake de Resident Evil 2, han saltado los rumores de que el siguiente objetivo de Capcom podría no ser otro que el título que se ambientó en España (bueno, ese sitio en el que los pueblerinos hablaban en pseudo-castellano-latino hablado probablemente por extranjeros) y que llevó el número 4 en su nombre. Resident Evil 4, el juego protagonizado por un renovadísimo Leon S. Kennedy, que fue capaz de transformar la saga de horror en un título simbiótico entre la acción y la claustrofobia de los infectados - muy útil referencia - con las plagas de por medio.
Tras los acontecimientos previos de la saga, Leon S. Kennedy se une al servicio secreto norteamericano y es enviado a “España” a investigar la desaparición de la hija del presidente de los Estados Unidos. Dará con una nueva amenaza biológica, un bicharraco que provocaba dependencia y obediencia y transformaba a cada “huésped” en su vehículo y objeto a controlar. Reapariciones de personajes, escenas de acción espectaculares y propias de una película, un carisma muy subido para cada uno de los protagonistas y referencias constantes a la saga. Resident Evil 4, a día de hoy, se consideraba fijo, sobre todo porque ha llegado a prácticamente todos los sistemas habidos y por haber. Pero ahora podría estar sujeto a ser sobreescrito. ¿Por qué?
Podríamos abordar el hecho de que, a nivel técnico, por mucho que el título tenga ya sus años (15 años, sí), sigue luciendo extraordinariamente, sobre todo desde que se adaptó a máquinas recientes. Podríamos decir que ya cuenta con esa “soltura” que roza lo fílmico, o que Leon S. Kennedy en RE2 se rediseñó en el Remake para que fuese la versión jóven del mismo. Pero hay una razón más: ¿Es que nadie ha pensado aún que todavía no nos hemos pronunciado sobre Resident Evil: Código Verónica?
Hace 20 años, en pleno 2000, Capcom se marcaba un tanto llevándonos de aventuras con la otra protagonista de RE2: Claire Redfield, a la que reunía con su desaparecido hermano Chris en un título que provocaba pavor. Resident Evil: Code Verónica apareció en Dreamcast, aunque luego fue portado a otras máquinas. Nada menos que el primer título de la saga en ofrecer escenarios poligonales, frente a los pre-rendizados de anteriores entregas, seña de identidad y que aportaban una calidad visual sin precedentes. Un juego duro, difícil, pero a la vez espectacular y que llegó a inspirar escenas de la saga fílmica. Code Verónica contaba con una banda sonora espectacular, gráficos geniales, personajes capaces de gesticular, efectos de luz novedosos… una auténtica pasada. ¿Y por qué este título no podría ser la próxima apuesta de Capcom?
En la valoración que nos concierne, sólo podemos sugerir una explicación, y avisamos que no es en ningún caso negativa: la saga intenta ahora, dentro de su ficción y espectacularidad, asemejarse en cierta medida a la realidad (cójase con pinzas), mientras que Code Verónica se trata de una de las apuestas más tenebrosas y estrambóticas de la serie. La casa de muñecas enorme, desplazamientos en avión entre islas, ese Nosferatu terrible, el submarino, muertos saliendo de las tumbas… el juego no se andaba con chiquitas y elevaba la saga de Capcom de una aventura por Raccoon City con su estilo de Medio Oeste americano y armas biológicas a una escala mundial que resultaba francamente agobiante. Tétrico. Nos hacía pensar en un mundo devastado que podía llegar… y que, como buen fan de la saga, sabéis que llegó. Pero por ejemplo, este Chris ya no era el mismo que hemos visto en Resident Evil 7, juego que sin duda supuso la vuelta de tuerca. Pero justo por eso, rompemos una lanza en su favor.
Seamos sinceros: viendo cualquier escena de Resident Evil 4, sabemos que el juego no necesita ponerse a punto: está bien tal como está. Y tal vez en el futuro estaría bien, pero ya apuntaríamos a la próxima generación de consolas y procesadores. Pero antes, si ya se ha hecho un brillante remake del Resident Evil original (que entendemos sigue siendo miembro de la saga), un RE2 espectacular, igual que un Resident Evil 3, lo suyo sería llegar a la auténtica tercera entrega de la saga (recordad que RE3 y RE2 ocurren en la misma franja temporal), que es Resident Evil Code Verónica. Quien suscribe se muestra muy a favor de seguir esa línea. No vamos a entrar en Dead Aim , ni en el Gun Survivor original (que duraba apenas nada). No vamos a pensar en Gaiden (acabáramos, pero creemos que ya vamos bien de barcos con Revelations).
Queremos de vuelta a Claire, Wesker, Chris, Steve… y a Alfred, Alexia, Alexander, Nosferatu y demás panda. Y si es con la espectacularidad que hemos visto en RE2 y 3… mejor. ¿Y sabéis qué? Ya no sería para la actual generación igualmente. Y eso puede dar mucho, mucho juego. Nunca mejor dicho.