Valorant será el nombre final del juego que conocimos como Project A. Todavía quedan muchos misterios por resolverse sobre cómo funcionará finalmente el nuevo shooter de Riot Games, pero ya tenemos algunas cosas claras sobre ciertos aspectos del título.
Valorant: Más Counter-Strike que Overwatch
Cuando vimos Valorant por primera vez, fue inevitable que se nos viniera a la cabeza Overwatch. Pese a esto, el nuevo juego de Riot no guarda tantos paralelismos con el de hero shooter de Blizzard como podemos pensar. Sí, hay personajes únicos y habilidades, pero hasta ahí llegan las similitudes.
Valorant se parece mucho más a Counter-Strike que a cualquier otro juego. La inspiración de Riot en el shooter de Valve se hace evidente cuando vemos el gameplay. Esa forma de jugar y esa letalidad recuerda inevitablemente a los largos paseos que damos por algunos de los mapas más emblemáticos de CS:GO.
Muchos se preocuparon por el papel que tomarían las habilidades. Desde Riot se han comprometido a que sean un complemento y no un sustituto de las armas de fuego. Ofrecerán, sobre todo, herramientas para facilitar la entrada a los puntos o la defensa. Además, tendrán un enfriamiento relativamente elevado para que no se puedan utilizar de forma constante.
Valorant tendrá una jugabilidad letal, precisa y creativa
Como hemos mencionado, Valorant guardará grandes similitudes con la saga Counter-Strike. En este caso, también como en Rainbow Six: Siege, las armas son tremendamente mortíferas. Casi cualquier rifle o revolver será capaz de matar de un tiro a la cabeza o de tres o cuatro al pecho.
Además, las armas contarán con patrones de retroceso únicos para hacerlas algo más complicadas de usar y dotar de mayor profundidad a la mecánica principal: el disparo. El arsenal de armas será tremendamente diverso: escopetas, rifles de asalto, rifles de precisión, subfusiles, escopetas….
Cómo es y cuánto dura una partida de Valorant
Las partidas de Valorant se disputarán al mejor de 24 rondas. Es decir, gana el primer equipo que consiga anotar 13 tantos logrando eliminar a los rivales o cumplir el objetivo. A falta de confirmación oficial, es relativamente seguro asumir que la partida se dividirá en dos partes: un equipo atacará en la primera mitad para defender en la segunda y viceversa.
Aunque desde Riot no han querido precisar la duración exacta de cada partida de Valorant y la experiencia puede ser muy diversa, podemos esperar que la media ronde los treinta minutos. Evidentemente, habrá partidas que duren más y otras que duren menos.
Ni héroes ni campeones, agentes
En Valorant no utilizaremos campeones ni héroes. Los personajes únicos del shooter táctico de Riot serán agentes. Personas con determinados poderes venidos de todas partes de la tierra y que lucharán por una causa todavía desconocida. Cada agente tendrá acceso a todas las armas, pero una lista de habilidades única que lo diferenciará de los demás.
Lore y relación con League of Legends
Riot ha decidido crear un nuevo universo. Valorant no estará de ninguna manera relacionado con League of Legends, al menos, a priori. Aunque están orgullosos de contar con un mundo tan vasto como el de League of Legends, han considerado que lo óptimo para encarar este nuevo proyecto era crear algo nuevo que pueda llegar a ser tan emblemático como el LoL.
Para conseguirlo, nos han asegurado que el Lore jugará un papel fundamental. Todavía desconocemos las premisas argumentales básicas, pero teniendo en cuenta como se ha encauzado la intrahistoria de League of Legends, podemos esperar grandes cosas para Valorant.
Gratis y para todos
Uno de los aspectos determinantes de este Valorant es que será un juego al alcance de todos. Riot ha vuelto a conseguir cumplir con uno de sus grandes propósitos: ofrecer un producto gratuito y que funcione en equipos con hardware algo desfasado.
El sistema competitivo:
Riot Games todavía no ha decidido cuál es el mejor sistema competitivo para Valorant. Desde la compañía han pedido prudencia y nos han instado a estar a la espera. De momento, confían en realizar un buen lanzamiento y permitir que la comunidad se asiente sin determinar un modelo de competición u otro.
En cierto modo, será la comunidad la que tenga mucho que decir sobre qué formato se adopta.
Conectividad y trampas:
Desde Riot están comprometidos a ofrecer la mejor experiencia posible para el jugador. Para ello han combinado diferentes sistemas para evitar las trampas y ofrecido soluciones a los problemas de conectividad que afectan a los jugadores en otros shooters.