Puede que a muchos de los que estáis leyendo esto la serie Fable os dé completamente igual, sería lo normal, de hecho. Sin embargo, la propuesta de Resident Evil Resistance se parece mucho al último juego que Lionhead Studios desarrollaba antes de su cierre. Nos referimos a Fable Legends. En dicho juego, que muchos incluso jugaron en distintas betas, cada jugador encarnaba a un personaje con habilidades únicas y complementarias entre sí. Su objetivo, sencillo, superar a los enemigos, progresar en el mapa y ganar todo el dinero y experiencia que fuera posible. Frente a ellos se alzaban hordas y hordas de enemigos, mayormente controladas por la IA, pero orquestadas por una mente maestra que, además, nos plantaba todo tipo de trampas en los mapas que Lionhead había planteado. El juego no pintaba a obra maestra, pero nunca llegará a ver la luz tras su cancelación y el cierre de la desarrolladora.
Ahora cambiad los héroes de fantasía por personas 'reales' y la mente maestra que hace aparecer monstruos por un cerebro malvado que, igual que los héroes, tiene habilidades distintas en función del personaje que elijamos. Casi todo lo demás es clavado, ya que la propuesta de Resident Evil Resistance es esa: 5 jugadores tratan de desbloquear la puerta de salida de un nivel, mientras recorren un escenario más o menos aleatorio (misma disposición, distinta colocación de los elementos en cada partida) y matan a los no muertos que se encuentran por el camino. Cada personaje tiene unas habilidades - está el especialista en cuerpo a cuerpo, la médico, la que es hábil con las armas de fuego...- y una habilidad especial. En el otro lado, cuatro malvados entre los que elegir que observan a los héroes desde las cámaras de seguridad de cada mapa, y hacen aparecer enemigos, trampas y otros elementos eligiendo entre las 4 cartas aleatorias que van teniendo en su mano.
Para añadir algo más de intríngulis al asunto todo es una carrera contra el reloj. Los buenos tienen 5 minutos para encontrar las piezas del puzle que abre cada nivel -a veces simplemente llaves, otras veces hay que activar objetos, otras acabar con enemigos concretos...- y ganan o pierden tiempo en función del daño que hagan o reciban de los enemigos que les va mandando su némesis. Se las verán con perros, distintos tipos de zombis o incluso Mr.X hará acto de aparición, sin ir más lejos. Además, tocará esquivar minas, paredes láser, esquivar balas lanzadas por las cámaras...
¿Qué más necesitáis saber antes de jugar a Resident Evil Resistance? Pues que mientras jugáis iréis recogiendo dinero, Umbrella Credits, que servirán a los buenos para comprar nuevo equipamiento y armas mientras estáis dentro de la partida, haciéndoos así un poco más poderosos cuanto más tiempo se mantengan con vida. Los jugadores también se volverán más poderosos cuanto más jueguen, al subir de nivel con los personajes que usen y desbloquear nuevas habilidades y posibilidades. Algo similar pasa con los cerebros con la evolución de sus habilidades a largo plazo, aunque en este caso olvidaos de Umbrella Credits, aquí solo hay que acumular suficiente energía para activar una carta en nuestra mano (como hacemos en Clash Royale, por ejemplo), y pista.
Nuestra opinión tras varias partidas
Las sensaciones tras jugar un par de horas a este Resident Evil Resistance son buenas, pero con varios asteriscos en forma de incógnitas. La primera es que los mapas no nos parecen suficientemente variados. En la versión final que recibiremos vimos que habrá cuatro mapas distintos, con varios niveles cada uno. Sin embargo, la progresión parece ser la misma siempre, y los objetivos en cada nivel tampoco cambian, aunque la disposición de los objetos, e incluso las salas que visitamos sí que varíen en cada caso.
Otra incógnita que nos ha quedado es si habrá o no micropagos, ya que lo que sí sabemos que habrá son cajas de loot de varios tipos, y no solo cosméticos, sino también multiplicadores de experiencia, entre otros.
Por otra parte, otro detalle que no nos acaba de convencer es el carisma de los protagonistas, que son poco menos que clichés andantes sin relevancia, trasfondo o importancia real. Solo son nuestros avatares en esta serie de experimentos que Umbrella está llevando a cabo en Raccoon City. Bien es cierto que tienen frases propias, al igual que el cerebro (a quien podremos silenciar para dirigirnos nosotros directamente a nuestros rivales), pero a priori parecen bastante sosos.
Por supuesto, todo esto lo decimos tras una breve prueba en la que ni siquiera hemos podido comprobar todas las características del juego. El experimento de Capcom parece interesante, pero parece tener límites. Veremos si cuando llegue, a la vez -y junto- a Resident Evil 3 Remake esquiva todas estas balas.