Desde Riot hace tiempo que asumieron la necesidad de realizar cambios a las partidas clasificatorias e incluso llegaron a pedir feedback a la comunidad para poder hacer de estas una experiencia algo más gratificante. Los problemas con el matchmaking (sistema de emparejamiento) y el efecto bola de nieve preocupan cada vez más a la desarrolladora, que no quiere que la situación se le vaya de las manos.
El matchmaking en ranked
El sistema de matchmaking o emparejamiento está trayendo problemas a las partidas clasificatorias de League of Legends. Uno de los elementos que más discordia crea es el temido autofill. El autofill es un sistema creado para evitar tiempos de cola excesivos y que reduce la carga de trabajo del servidor para encontrar partidas. Básicamente, hace que no importe qué rol hayas seleccionado, acabando casi siempre en la posición de apoyo.
Este sistema genera dos problemas. En primer lugar tenemos a un jugador frustrado por estar fuera de posición en una partida clasificatoria. Si además el autofill es apoyo, el tirador notará una diferencia sustancial de habilidad entre los jugadores de uno y otro equipo, lo que podría terminar por determinar la partida.
Para solucionar estos problemas sin generar tiempos de cola más largos, Riot espera poder crear un emparejamiento paritario entre miembros autofilled de uno y otro equipo. Puede que no sea en la misma posición, pero habrá el mismo número de jugadores en esa situación.
Además de esta mejora inminente, habrá otras para evitar que se enfrenten jugadores de grupos de habilidad tremendamente desiguales.
La calidad de las partidas
La calidad de las partidas no está en un gran momento, según reconocen desde Riot. El snowball o efecto bola de nieve está demasiado pronunciado. Según declaran: “Hemos encontrado un buen punto para el efecto bola de nieve. Esto sucede cuando al minuto 15 hay grandes ventajas en el 25% de las partidas, pequeñas ventajas en el 35% y un marcador igualado o apretado en el 40% restante”.
En la actualidad esta estadística perfecta para Riot no se cumple. Las grandes ventajas se aproximan al 30%, al igual que las ventajas pequeñas. Traducido: el early game puede llegar a ser demasiado decisivo para uno de los equipos. Desde Riot quieren reducir un poco el porcentaje de las partidas que están demasiado decantadas para favorecer las pequeñas ventajas sobre las que todavía haya que trabajar.