Fue el propio equipo de Riot el que admitió haber complicado la subida de ligas en el LoL, sin embargo, se desdicen de sus palabras para desmentir que la información que ellos mismos dieron sea cierta. La noticia había sentado tremendamente mal en la comunidad y buena parte de los usuarios de Reddit estaban haciendo público su descontento.
Riot tenía planes de cambiar la experiencia de las partidas clasificatorias y así se nos hizo ver en la serie de vídeos lanzados por la compañía a lo largo de la pretemporada. Sin embargo, Riot Scruffy, el hombre al mando de la jugabilidad y este tipo de sistemas en League of Legends, ha negado que haya habido cambios todavía. Al menos, en lo que respecta al matchmaking y la subida de ligas.
El problema vendría por las smurfs, que son cuentas secundarias utilizadas por los jugadores para evitar los tiempos de cola de los rangos más altos o conseguir victorias fáciles contra enemigos con menor nivel que el suyo. Dota 2 tomó la decisión de realizar banns sobre estos jugadores y parece que Riot Games quiere emular la posición del juego de Valve, aunque de una forma más sutil.
La medida parecía una mala decisión desde el principio. Castigar a todos los jugadores por las acciones de unos pocos no es el mejor remedio para ningún problema. Todo indica que se trataría de un error por parte del empleado de la desarrolladora que lanzó el tuit. Aun así, quedan todavía varias incógnitas sobre cómo funcionará el matchmaking y cómo se arreglará el sistema de ligas para crear de las rankeds una experiencia más satisfactoria.