Apenas hubo que esperar para ver a Cypher brillar en VALORANT. Con el juego todavía en beta comenzaron los primeros torneos. La categoría de profesional se queda un poco grande para lo que era el shooter táctico de Riot Games por entonces. Sin embargo, empezábamos a tener una primera visión de lo que llegará a ser el prometedor futuro del título más esperado de Riot Games.
La congregación de exjugadores de Overwatch, Paladins, Counter-Strike y otros FPS de primer nivel causaba expectación. Había que descubrir el metajuego y tratar de dominarlo cuanto antes. Sage parecía imprescindible y Raze era la duelista rota del momento. Sin embargo, la tendencia cambió en un Hyphyphyp ante Fish123 en el que hubo un factor común entre ambos equipos: la selección de Cypher.
La beta se acabó y llegaron los ajustes de equilibrio, pero a excepción de unos problemas con su sombrero Cypher siguió apareciendo. A lo largo de la Ignition Series ha estado en la Mandatory Cup, el Vitality European Open, We play…. Es el agente más popular y es capaz de barrer a Sage. En Estados Unidos, de hecho, TSM se ha olvidado de Sage y apuesta por Cypher como centinela. El chico que pone cámaras ha barrido a la que da vida a los muertos.
Cypher lidera una buena defensa
El estilo de juego de Cypher está, claro, condicionado por su Kit. La cámara, el cable trampa y la cortina de humo parecen funcionar a la perfección y nos permiten ver sin ser vistos. Esto ya suena bien en cualquier juego, pero los jugadores de Raimbow Six: Siege o Counter-Strike sabrán de la importancia que tiene esta supremacía en el control del mapa.
Para los más casual o que vengan de shooters como Fortnite, esto puede no tener tanta relevancia. Lo cierto es que en VALORANT la mayor parte de los duelos se ganan con un tiro por la espalda, aguantando un píxel, abriendo un ángulo o intercambiando un asesinato. Lo importante es saber dónde está el otro o esperarlo en una determinada posición.
El gran cambio de Riot con respecto a toda la competencia es que aumenta el número de variables con las que podemos detectar a nuestros enemigos. A nuestros oídos y nuestros ojos se unen los dispositivos. Las cámaras y los cables trampa son más fiables que cualquier parte de nuestro cuerpo. El enemigo está ahí, y punto. Desaparecen las dudas de dónde lo hemos escuchado para dejar paso a una información concreta.
Las imágenes nunca hablan por sí solas, pero si miramos con atención a la de arriba podemos sacar conclusiones sobre el poder de Cypher. Para hacerlo más, fácil, esto es todo lo que tienen que superar los enemigos para entrar a atacar:
- Desventaja inicial: Una cámara que les va a detectar sin dar información del propio Cypher
- Desventaja de visión: El humo se coloca ligeramente alto para que podamos ver sus pies y disparar, pero tapando su línea de visión.
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Desventaja de combate: El cable trampa de Cypher va a obligar al enemigo a bajar la mira, denegando todo su preapuntado.
Es cierto que cubre mejor la entrada por la zona de larga, pero en escaleras guarda un cable trampa para ayudar a un compañero. Además, tiene un buen ángulo de visión para acabar con uno de los adversarios en cuanto toque el cable. Aunque no nos convence, el término anglosajón “stronghold” le viene de perlas a Cypher. Básciamente, se refiere al último miembro en rotar en una ronda y cuya misión es asegurar el punto. En Counter-Strike se le asigna la posición a un jugador, pero en VALORANT tenemos un agente que sirve exactamente para eso.
La estrategia alternativa que funciona con Cypher
Defender una bomba con solo un Agente está bien, pero defenderla sin estar ahí está mejor. Jugar a la retoma no es una mala idea en algunos mapas. Dejar un punto abandonado con una cámara de Cypher no es una idea descabellada. Basta con una cámara bien colocada para revelar la ubicación de todo el equipo enemigo y barrer con las habilidades del resto de nuestros compañeros. Requiere trabajo en equipo, pero la victoria es casi segura.
Lejos de ser una teoría divertida y ya, esta técnica es utilizada regularmente por los mejores equipos del mundo y es particularmente efectiva en A Haven, A Bind o A Ascent.
No brilla, pero sabe atacar
Bueno, defender bien en VALORANT es la clave, pero la salsa está en el ataque. Cypher no se desenvuelve tan bien en este terreno, pero es más que solvente. Si esto fuera un partido de Champions, sería ese equipo que golea en casa y empata cuando actúa de visitante. Pero vamos a poner un ejemplo: queremos tomar un punto y hay un jugador cubriendo la entrada con Operator que nos hizo la vida imposible la ronda anterior. ¿Qué demonios hacemos?
La respuesta siempre es la misma: colocar una cámara. Veamos las opciones de nuestro rival.
- Desventaja de timing: Dispara a la cámara. Así pierde la visión del ángulo clave y es un objetivo fácil mientras pasa el cerrojo en el rifle.
- Desventaja posicional: Se retira y nos cede una línea para avanzar sin preocuparnos
- Desventaja de visión: Ignora la cámara y sabemos dónde está
Para los que está última no os parezca suficiente. Hay una regla básica del Counter-Strike que aplica a VALORANT: los intercambios de jugador por jugador son siempre favorables al equipo atacante. Además, pongamos que hay un 20% de posibilidades de que nuestro primer jugador gane el duelo. Si lo ejecutamos bien solo perderemos a ese jugador y, una de cada cinco veces, tendremos superioridad numérica.
Toda esta ventaja la hemos conseguido con una sola habilidad… casi nada.
Dominando las líneas de visión
Sin embargo, Cypher en ataque también está pensado para otras dos funciones: la posición de líbero y cubrir la retaguardia. El líbero se mueve alejado del equipo obteniendo información. En el caso de este agente es sencillo de ejecutar. Solo queremos saber como se mueven los enemigos y a donde. Basta una buena cámara para hacerlo y luego tomar la decisión de si asomar o no.
En cuanto a la cobertura de la retaguardia, Cypher es la mayor garantía. Con sus cables puede cubrir dos flancos a la vez y suponer una amenaza importante. Atacar la zona de medio sin preocuparnos por los enemigos es una maravilla y nos pondrá siempre en superioridad numérica. Este agente no deniega zonas del mapa, pero las controla y hace pagar un precio muy alto a los que quieran pelearlas.
Para comprobar zonas solo tenemos a Raze y Sova. Sin embargo, sus habilidades son efímeras y no suponen una amenaza a lo largo de la ronda. Nos dan un gran momento, pero se acaba en cuestión de segundos y no ejercen control. Suponen una amenaza ofensiva más que defensiva. Con Cypher, en cambio, tenemos la visión cuando la queremos y la información cuando la necesitamos.
Un Agente a salvo de los nerfs
Cada versión de VALORANT incluye una reducción de poder a Sage. Sin embargo, Cypher respira tranquilo viendo como pasa por debajo del radar de Riot Games en cada parche. El motivo es que, aunque en competitivo es muy popular, en las partidas clasificatorias no se juega demasiado ni se le saca tanto partido como cabría esperar.
La comunicación en la cola en solitario es nefasta por los jugadores que, en su pleno derecho, rehúsan transmitir o utilizar información. Además, Cypher no tiene esos momentos espectaculares de Reyna o Jett. Algunos agentes necesitan muy poco para conseguir una buena jugada, pero con este estamos hablando de un espectáculo de cocción lenta.
Aunque este reducido ratio de elecciones hace que esté relativamente a salvo, quizás Riot Games tome el ejemplo de League of Legends y implante un sistema de reducciones de poder separado por grupos de habilidad. Si ese momento llega, habrá que quitarse el sombrero.