Haven es uno de los mapas originales de VALORANT, el FPS de Riot games. A diferencia de Split o Bind, Su característica principal es estar contar con tres puntos de bomba en los que colocar la Spike. Además, tiene 5 carriles diferenciados desde los que entrar a las zonas ofensivas, lo que dan al mapa un sinfín de posibilidades. La prioridad de los defensores será cubrir las grandes áreas del mapa que pueden ser atacadas, mientras que los encargados de llevar a cabo la ofensiva tratarán de socavar la estrategia por fuerza bruta y superioridad numérica.
Análisis de Haven
Lo primero, probablemente, que llama más la atención es que el mapa tiene tres ubicaciones clave, y no dos como estamos acostumbrados: A, B y C.
Posición C:
El punto de C en Haven destaca por su accesibilidad y por contar con una entrada que es, a la vez, uno de los puntos fundamentales del mapa, la zona de Alley (Calle). Desde ese punto podemos controlar la rotación desde A y B, impidiendo a los defensores agrupar fuerzas en el punto en caso de que alguno de los Agentes caiga. Al haber cinco posiciones de entrada, las variaciones son mínimas para los defensores que tienen que jugar de manera más reactiva aún de lo habitual.
Posición B:
En la zona de la bomba de B está el corazón del mapa. Coincide con el centro geográfico del Haven y da acceso a los otros dos puntos de bomba. Con buena organización y siempre dominando la zona de Calle es relativamente sencillo cortar las rotaciones por parte de los atacantes. En la ronda de pistolas, además, podéis entrar en tromba a B para luego iros a uno de los otros dos puntos de bomba sin que el enemigo se lo espere y cogiéndolos totalmente desprevenidos a mitad de rotación.
Posición A:
El punto restante es A. Haven no es agradable de defender, pero A es posiblemente el más sencillo de los tres. LA zona de A Long (Larga de A) se puede bloquear con un buen jugador de Operator o Vandal que sea capaz de aguantar vivo el tiempo suficiente como para disuadir a los enemigos. Por otra parte, se puede atacar por Tunnel (Túnel). Esta última zona debería ser un embudo potencialmente mortal para todos los atacantes.
En definitiva:
Los atacantes deben tratar de tomar la zona de medio y, especialmente, Alley. El mapa es perfecto y para hacer ataques en parejas con un jugador jugando de forma mucho más pasiva y tratar de hacer valer la superioridad numérica hasta colapsar al unísono en el punto de bomba elegido para ejecutar la ofensiva final. En defensa, cuidado con las rotaciones desde A, pues son tremendamente largas y no hay caminos seguros.
Atacar Haven
Atacar en Haven es, sobre el papel, más sencillo que en el resto de los mapas. Sin embargo, hay ciertas cosas a tener en cuenta:
- Los espacios son lo más importante. Las rotaciones son relativamente largas y si sacamos a un jugador de su posición habremos ganado un tiempo crucial
- Atacamos en parejas: Esta norma vale para todos los mapas, pero en Haven permite explotar todavía más la ventaja
- Líbero: La figura del Líbero (Lurker) es imprescindible en Haven. El jugador que queda libre de ir acompañado es el encargado de cortar la rotación del rival. Si masterizas este rol ganarás todas las partidas.
Defender Haven:
- Agresivo, pero consciente: Busca jugadas arriesgadas aprovechando que puedes conseguir un buen ángulo antes que el atacante. Eso sí, ten siempre preparada la ruta de escape. Sobrevivir es más importante que matar.
- Defensa sin complejos: No tengas miedo a vender un punto de bomba. Es cierto que es una ventaja para los rivales, pero a excepción de A es posible ejecutar una retoma de punto (Retake) si se organiza bien. En Haven, un buen equipo será capaz de plantar la bomba casi siempre.
- Cambia tu posición: Haven tiene muchos recovecos en los que escondernos y conseguir una baja sencilla. Si vamos alternando entre estas posiciones podremos desestructurar las ofensivas rivales.