Split es uno de los tres mapas originales de VALORANT, el FPS de Riot Games. A diferencia de Bind o Haven, Split es un mapa algo diferente. Apenas con tres puntos se puede defender y tiene una zona de medio de vital importancia que da acceso a todo el mapa para los atacantes. Además, es el mapa que introduce las cuerdas para superar algunos desniveles.
Defender Split
Split es el mapa más cerrado en defensa. Como hemos dicho, hay tres puntos de entrada (por los cuatro de Haven y cinco de Bind). Sin embargo, el punto de A no es sencillo de defender, ya que utilizarán muchas habilidades para denegar la visión y generalmente necesitaremos refuerzos en la zona de Rampa (A Ramps).
Las posiciones
Por lo tanto, habrá 3 jugadores fijos y 2 pivotes para defender Split. Los fijos se situarán en la zona próxima al Punto de A (A Site), en la zona de Medio (Mid) y en las proximidades del Punto de B (B Site). Los pivotes deben de estar preparados para asistir medio y las bombas, por lo que las mejores ubicaciones son A Heaven y B Heaven (Ventana de A o B). Con un jugador en cada uno de estos puntos formaremos una defensa estándar que ir adaptando al rival. El pivote de la bomba de A también se puede colocar en Ramp (Rampa).
Defiende el medio como sea
Medio es la zona más importante en este mapa de Split. Si el equipo contrario centra sus hostilidades, es importante que el pivote de B Heaven se mueva a ayudar desde su zona de privilegio. También puede moverse el jugador de A, pero su rotación es más larga y desprotege su ubicación. Defender la zona de medio es la clave para ganar. El jugador fijo en esta ubicación debe de ir caracoleando entre una y otra cobertura y no jugar siempre desde la misma ubicación o se convertirá en un objetivo muy fácil.
Defender B
En caso de agresión en B, el jugador fijo debe ganar todo el tiempo posible para esperar el apoyo de su pivote desde B Heaven. Si el ataque a B es claro, podemos iniciar una rotación escalonada en la que el jugador de Medio pase a ayudar en el punto entrando por Alley (Calle) y el pivote de A acuda a medio para tener disponible una rotación rápida en caso de que los rivales decidan rotar.
Defender la A
Los asaltos a A en Split ahora son más fáciles de manejar. El Pivote de A, se situará en la zona de Rampa, mientras que el jugador fijo puede seleccionar una zona de su comodidad en el entorno del Punto de bomba (A Side), siempre y cuando pueda vigilar la entrada principal. El problema de la defensa en este punto es su dependencia total del resto de compañeros. Si el medio cae, el pivote de Rampa debe retroceder y cubrir las espaldas de su compañero, forzándonos a jugar a la retoma del punto (retake).
Si el ataque es frontal, basta con ir cerrando ángulos y retrocediendo mientras tratamos de conseguir bajas.
Atacar Split
En ataque siempre hay dos posibilidades: tomar posiciones e información o atacar en tromba haciendo un rush. Si jugáis a por la información y bajas para crear superioridad numérica, atacad en pares para que siempre hay un segundo jugador que intercambie la baja. Como en el ajedrez, los peones pueden abrir espacios, pero tienen que estar bien defendidos.
Ataca medio como sea
Ya os lo hemos dicho, el medio es la clave. Atacar la zona nos permitirá forzar a los pivotes enemigos a estar constantemente pendientes de moverse y acabarán cediendo espacios en sus bombas. Además, si somos capaces de ganar el duelo o de intercambiar la baja con el jugador que presumiblemente se colocará en la zona superior (Top Mid), es sencillo.
Si conseguís bajas, es el momento de tomar las posiciones, esperar unos segundos y determinar a qué punto rotar para ejecutar un ataque coordinado.
El mapa
Este consejo es válido para el mapa de Split y cualquier otro. Identifica las formas de defender del enemigo y adáptate. El ataque es un proceso creativo para romper con la organizada defensa enemiga. Reconoce el posicionamiento de los pivotes y su conducta. Quizás vendan el punto demasiado pronto y generen espacios por un poco de ruido inofensivo en otra zona del mapa. Tal vez rotan siempre por el mismo sitio y puedes esperarlos para conseguir una baja fácil que termine de romper la ronda.
En definitiva
Split es un escenario muy cerrado con tres puntos de enfrentamiento bien determinados. El problema es que es como el sistema inmunitario del Señor Burns: cualquier mínima perturbación en la estrategia defensiva y todos pueden entrar para acabar con él. Si acabáis con el jugador de Rampa, tenéis una entrada limpia al Heaven del punto desde el que plantear un ataque directo, una rotación a B o una toma de Medio con ventaja.
Posicionad a vuestros jugadores para cortar las rotaciones que sabéis que llegarán mientras tenéis la ventaja en ataque. En caso de que el rival tenga Operator, es importante que utilicéis todas las habilidades para denegarlo, pero tampoco deberían surgir grandes problemas.