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Ray Tracing: ¿Qué es y por qué es tan importante esta novedad gráfica de PS5 y Xbox Series?

Ray Tracing: ¿Qué es y por qué es tan importante esta novedad gráfica de PS5 y Xbox Series?

La tecnología de trazado de rayos, comúnmente conocida como Ray Tracing, es la gran baza para la nueva generación de consolas. El salto generacional para PS5 y Xbox Series X dependerá en buena medida de cómo se adapten a él.

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La nueva generación de consolas ha añadido una nueva variable a la calidad gráfica: el Ray Tracing. Hasta ahora solíamos hablar de la resolución y la tasa de fotogramas por segundo. Que si 4K o 1080p y el eterno debate de los 60FPS. Sin embargo, el trazado de rayos ha entrado en escena para quedarse y aportar mejoras. La nueva generación va a estar en los detalles, por lo que esta tecnología marcará en buena medida el éxito de PS5 y Xbox Series. En el caso de las consolas de Microsoft, especialmente de la X.

Aunque no esperamos mucho del Ray Tracing de cara al comienzo de la generación por las limitaciones obvias que supone una nueva tecnología, lo cierto es que ni los problemas de la arquitectura RDNA de las tarjetas gráficas de AMD son capaces de hacernos perder la esperanza en el futuro. Aun así, puede que a estas alturas muchos no conozcáis qué es esta tecnología o para qué sirve... vamos a dejarlo todo claro para poder comenzar.

¿Qué es Ray Tracing?

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El concepto de Ray Tracing se ha impuesto sobre el español trazado de rayos. La traducción va dejando las cosas claras, pero todavía hay dudas razonables. Básicamente, hace referencia a una tecnología cuya implantación está comenzando a ser masiva y sirve para mejorar todo lo relacionado con la iluminación en los videojuegos. También se utiliza en el cine desde hace tiempo.

La pregunta realmente importante no es tanto qué es Ray Tracing, si no para qué sirve la nueva tecnología. El depurado total de sombras, reflejos e iluminación puede cambiar por completo el conjunto estético de un videojuego. Incluso títulos de los que no esperamos una potencia gráfica espectacular como Minecraft o Fortnite han sido capaces de sorprendernos con el saltó dado al pasarse a esta novedosa tecnología.

Uno de los grandes problemas del trazado de rayos es que requiere arquitecturas muy complejas para funcionar y es más complicado de programar al necesitar que el juego sea capaz de amoldarse a los algoritmos de la gráfica.

¿Por qué es tan importante el Ray Tracing?

Las luces y reflejos están a otro nivel con el trazado de rayos

Aunque en PC está más que asentado, el Ray Tracing se va a generalizar en consolas a lo largo de esta nueva generación. Aunque ya ha hecho su debut en algunos juegos como Crysis: Remastered, ahora estará en prácticamente, la totalidad de los títulos que lleguen a las nuevas consolas para mejorar su apartado artístico de forma inequívoca.

Teniendo en cuenta que estamos ante un salto generacional algo menos revolucionario que en otras ocasiones, esta es la oportunidad perfecta para justificar el cambio. Ya hemos comentado que el trazado de rayos no será perfecto durante los primeros compases de la generación, pero es posible que con algo de pericia por parte de los desarrolladores sea posible que se ajuste. Quizás no llegando al nivel del que darán las RTX 30, pero sí justificando la compra.

¿Cómo funciona el trazado de rayos?

El trazado de rayos parte de una premisa simple: la visión real

Ya sabes todo lo que necesitas, pero los más curiosos tal vez os preguntéis como demonios funciona. El objetivo es simular la visión de la realidad en los videojuegos. Los mundos en códigos y texturas llevan intentándolo desde siempre, pero las limitaciones técnicas están quedando atrás y esta nueva herramienta puede ser uno de los saltos definitivos.

El Ray Tracing cambia la premisa fundamental de la visión. Vamos a simplificar la explicación para que sea fácil de entender sin tantos términos informáticos, pero digamos que detecta la luz que deberíamos estar viendo (podemos simplificarlo aun más y llamarlo color) para tratar de simular todos los rayos que la producen en ese momento determinado, pudiendo cambiar al instante siguiente.

Para conseguir este efecto (que esperamos haber respondido de forma que lo comprendáis) las tarjetas gráficas utilizan núcleos de procesado independientes. Al menos, en el caso de NVIDIA. Esto es lo que hace de esta marca la más importante en este respecto y la que va a dar quebraderos de cabeza a los programadores con AMD.

En el caso de las consolas, se utilizará la interpolación para sincronizar los ciclos de reloj… (más despacio, cerebrito). La traducción de esta frase es que las tarjetas gráficas de las consolas renderizarán el Ray Tracing sin hacer distinción de núcleos. De no completar las tareas en un ciclo (entendamos ciclo como periodo de tiempo x), se ralentizaría todo el proceso. Por eso el trazado de rayos en consola funcionará con escalados de resoluciones menores que harán que pierda calidad.

pc
El PC siempre gana y seguirá varios pasos por delante de PS5 y Xbox Series en el Ray Tracing

Las novedades relacionadas con el Ray Tracing o trazado de rayos son muy celebradas en la nueva generación, pero no aguantan un asalto si se comparan con tecnologías a punto de ser reemplazadas en PC.

Comentario
Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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