Para Riot Games, la creación de campeones para League of Legends sigue cinco pilares principales. El campeón tiene que ser agradable de jugar (1), tener un concepto que encaje claramente con Runaterra (2), habilidades visualmente expresivas (3), jugar contra él tiene que ser justo (4) y el campeón creado debe de ser único (5).
Cuando se lanza un nuevo campeón, la comunidad acostumbra a decir que está “roto” por culpa de sus estadísticas. También acostumbra a aparecer el debate de si el campeón está sobrecargado, es decir, cuenta con demasiadas herramientas en su kit de habilidades. Un campeón OP o roto tiene ciertas diferencias con uno sobrecargado.
El pasado febrero, Riot Scruffy señaló en un post de los foros de League of Legends lo que él consideraba un campeón sobrecargado: “cuando un campeón jugado de manera óptima invalida las opciones de sus oponentes para derrotarlos con jugadas proactivas o defenderse efectivamente”. En definitiva, y de nuevo según sus palabras: “Un campeón con insuficientes debilidades”.
Sin embargo, la definición de Scruffy se asemeja, para nosotros, a la de un campeón OP o roto. Quizás la definición de sobrecargado se ajuste más a los personajes que cuentan con demasiadas herramientas y mecánicas para su rol, un personaje abrumador, un campeón bueno para todo. Ahí está la diferencia, un campeón sobrecargado no es necesariamente un campeón roto, pues sus estadísticas pueden hacer que no sea una gran opción.
El debate se abrió con Akali, un campeón que el mismo Scruffy reconoció que no contaba con las suficientes debilidades. Así lo explicó él: “En general, la mayoría de los campeones tienen una o dos de estas fortalezas (lista a continuación), pero si tienen más, lo cierto es que no queda espacio para demasiadas debilidades":
- Defensas reactivas (escudos, invulnerabilidad, intargetable)
- Dar pocas oportunidades (Enfriamientos cortos, habilidades que puedes mantener para jugadas reactivas sin perder efectividad…)
- Muchas habilidades sin tiempo de lanzamiento o “casteo”
- Limpieza o control de oleadas muy fuerte
- Movilidad elevada
- Posibilidad de saltar muros
- Desplazamientos rápidos y cortos (dashes)
- Ventaja de rango
- Sin counters en el juego temprano
- Flex pick
Ese es la cuestión: los kits sobrecargados pueden estar OP hasta que un ajuste de equilibrio reduce los valores estadísticos, los nerfea. Esto sucedió con todos los campeones del último año: Sylas, Yuumi, Qiyana, Senna y Aphelios.