Este mismo año 2019 Grand Theft Auto V volvió a la primera plana informativa a causa de sus servidores de rol. Twitch se inundó de partidas en las que los jugadores interpretaban personajes concretos y trataban de reproducir su modus vivendi en un videojuego con tantas posibilidades para el roleo como la obra de Rockstar. GTA es más que un simulador de atropellar gente y masacrar federales, GTA habla de la sociedad americana.
La última entrega transcurría en Los Santos, un trasunto digital de la ciudad californiana de Los Angeles. La fidelidad a las calles, autopistas y edificios salta a la vista, pero el título, lanzado en 2013 ya escondía entre sus circuitos una representanción totalmente veraz de una trágica situación que azota con fuerza a la ciudad de las estrellas: la enorme cantidad de personas sin hogar.
A mediados de este mismo año 2019 se databa en un 16% el crecimiento de la población homeless, lo que significa un total de 36.000 personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles. Y Rockstar ya plasmó en Grand Theft Auto V ese contrapunto entre la felicidad y glamour de "La la land" y el barrio de Skid Row.
El artista Alan Butler comenzó un proyecto en 2015 llamado 'Down and Out in Los Santos' que buscaba condensar cómo se había retratado la pobreza en GTA V aprovechando la función de realizar fotografías con el móvil de los protagonistas. Michael, Trevor y Franklin se convirtieron entonces en fotoperiodistas al servicio del artista dispuestos a captar la visión de Rockstar de esta triste situación.
Cientos de imágenes logradas tras tantas horas de juego que para el Butler, significan mucho más que los píxeles que tiene delante: "Aunque los habitantes de Los Santos poseen tan sólo una pizca de inteligencia artificial, es posible experimentar emociones muy reales en su presencia. Puede sonar triste y demasiado geeky, pero es cierto".
Butler reflexiona sobre la naturaleza de estos NPCs, que no tienen función narrativa en el juego y se limitan a ser "ambiente" para nuestras partidas, y los empareja con lo poco que significan los homeless para mucha gente e instituciones: "No estoy orgulloso de decir que estos personajes existen en un plano similar a los sin hogar que se sientan cada día en las escaleras de mi estudio en Dublín".
Más de un año de proyecto condensado en unas cuantas imágenes que llegaron a ser expuestas en varias galerías de arte de Malmö, Arles o Denver. Este trabajo abrazó además el formato transmedia, no sólo porque pueda ser apreciado hoy en día a través de la página web, si no porque las jornadas de búsqueda de instantáneas por Los Santos fueron retransmitidas en alguna ocasión a través de Twitch.