Riot Games acaba de dar a conocer los datos de audiencia de los Worlds 2019, celebrados durante estos últimos meses en Europa y que coronaron a los chinos de FunPlus Phoenix como Campeones del Mundo. League of Legends sigue siendo el rey de los deportes electrónicos con una audiencia media superior a la edición del pasado año.
Estos datos salen a la luz varias semanas del cierre del torneo y tras un riguroso trabajo de auditación. Esto sucede a causa de la opacidad de las plataformas chinas de streaming y a la enorme cantidad de señales que hay que sumar para dar con los datos correctos de audiencia.
El AccorHotels Arena de París vivió una anticlimática final entre G2 Esports y FunPlus Phoenix, que terminó con un 3-0 por parte del conjunto chino. A pesar de la rapidez del encuentro decisivo del año en el League of Legends, los datos de audiencia aportados por Riot Games son positivos.
La audiencia media por minuto (AMA) de la final fue superior a la edición del pasado año, pasando de 19.6 a 21.8 millones de espectadores. Además de esto, la final fue vista en su momento cumbre por 44 millones de personas, un dato idéntico al pasado año. El resultado deportivo, un tercer 3-0 en tres años lastra ese número, que a buen seguro sería superior de haberse disputado una hipotética cuarta o quinta partida.
El torneo, que ha constado de un total de 120 partidas disputadas en tres sedes: Berlín, Madrid y París, ha visto como los equipos han seleccionado un total de 99 campeones (9 más que en 2018). Unas partidas que han podido verse en todo el globo gracias a señales en 16 idiomas y 20 plataformas; además de la iniciativa de Riot para con los cines, que llevó las finales a 151 de estos emplazamientos a lo largo de 17 países diferentes.
Los Worlds 2020 se celebrarán en China, el actual dominador mundial del League of Legends y el país de procedencia de la gran mayoría de los espectadores que han logrado el récord de audiencia en la edición de este año. Se atisba un nuevo récord en el horizonte.