Los juegos como servicio con muchos años de vida a sus espaldas pasan por malas épocas, es algo natural. Al igual que en la vida misma, hay momentos bajos que se suceden con etapas mejores. Sin embargo, Hearthstone lleva tiempo dando muestras de que quizás tras cinco años de existencia haya llegado el momento de pasar a un segundo plano.
El Descenso de los Dragones es la tercera y última expansión de 2019. Este nuevo set de cartas acaba de llegar a Hearthstone, pero lo que debería ser un momento de jolgorio y algarabía parece estar pasando sin pena ni gloria si se compara con otras expansiones pretéritas.
Pero esta sensación es menos que nada sin datos palpables. Acudamos por tanto al Santo Grial de la popularidad en tiempos de Internet: Google. Según Google Trends, el servicio que muestra la cantidad de búsquedas de un término en su web, el perfil de búsquedas de la palabra Hearthstone, y por tanto del juego de cartas de Blizzard, es el de la imagen superior.
El gráfico no muestra las búsquedas absolutas, si no que nos permite realizar un estudio comparativo de la popularidad de Hearthstone asignando el valor 100 al momento con más búsquedas y representando al resto en función de ese instante. De esta manera, podemos apreciar que los momentos de mayor popularidad del juego siempre se asocian a tres meses de cada año: marzo-abril, agosto y diciembre. Podemos usar esto como una prueba de la validez del sistema, ya que son los momentos en los que suele aparecer cada una de las tres expansiones del año.
El 100 en esta gráfica se corresponde con Agosto de 2015, momento en el que salió la segunda expansión de Hearthstone, El Gran Torneo. En comparación con ese momento de interés máximo por parte de todo el mundo, hoy 12 de diciembre de 2019, apenas 24 horas después de la salida de la última expansión, en el mundo se busca casi 6 veces menos "Hearthstone". Si restringimos los datos únicamente a España, la cifra supera las 7 veces.
Tiene todo el sentido que esta tendencia sea más acuciada en nuestro país, ya que muchos creadores de contenido y profesionales del juego han migrado hasta otros títulos de géneros distintos al de las cartas como pudiera ser Teamfight Tactics, el autobattler de League of Legends, o directamente a otros del mismo que Hearthstone como es Magic Arena.
Otro dato más a añadir a esos que hablan sobre el bajón pegado por el título de cartas de Blizzard es que 24 horas después de la salida de la expansión, Hearthstone es la 11º categoría con más espectadores de Twitch incluso por debajo de su "padre" World of Warcraft o de otros títulos de nicho pecero como Escape from Tarkov.
Esto también tiene los visos de ser un problema económico para un título que ha sido una de las gallinas de los huevos de oro durante muchos años para Blizzard, ya que Hearthstone ocupa en estos momentos el puesto número 36 en el ranking de juegos más rentables de la Play Store cuando era un habitual de los puestos de honor hace no tanto.
La salida de Ben Brode, el icónico director de Hearthstone en abril de 2018, fue un antes y un después para un título que a pesar de que no ha dejado de crear mecánicas y de dar con ideas que refrescaran la experiencia como Hearthstone Battlegrounds, lleva tiempo con inercia negativa.