- ¿Cómo explicarías tu trabajo de caster? ¿Qué hay detrás de lo que nosotros vemos por streaming?
Creo que es una forma de mejorar el producto base, es decir, tu tienes una partida que a la gente le gusta y le apetece ver, pero quieren algún tipo de contexto o un profesional que sepa acompañar emocionalmente la situación, o que cuando la situación no es tan apasionante, pueda cubrirlo y mantener la diversión y el entretenimiento. Yo lo veo como algo así, es más bien como un acompañante de un show, o como el telonero de un grupo, no eres el protagonista, pero tienes que poner el mejor humor y hacerlo lo mejor posible para maximizar la parte que la gente disfruta: los jugadores.
Detrás del streaming depende de la situación, hay veces que simplemente que nos mandan un guión y somos los comentaristas y dos personas en realización y con eso tira, preo evidentemente cuando hablamos de Superliga Orange pues hay muchísima gente que tiene roles muy importantes: está la gente de redes, gente de comercial, gente de vídeos, reuniones editoriales, muchísimo, muchísimo trabajo que al final bueno, hacemos el mejor producto posible, con dinero no es, pero esfuerzo le metemos todo el que podemos.
- ¿Qué fue lo mejor y lo peor de trabajar allí?
Lo peor de trabajar en la LVP fue el estrés, es un trabajo la verdad muy muy estresante, y también yo creo que influye que la industria es un poquito inestable, y yo diría que lo mejor es la gente que he conocido. He conocido a gente muy guay este año y he estado muy agusto con ellos y lo hemos pasado muy bien, para mi fue lo más destacado.
- ¿Cuáles son los motivos de tu salida?
Durante el verano me quemé por una carga de trabajo grande y tuve que coger una baja. y a partir de ese momento no me encontré bien en el trabajo y decidí que tenía que repensar bien mi estructura en la vida porque sentía un poquito que el trabajo me estaba consumiendo y no creía que eso fuese saludable. LVP me hizo una oferta buena, pero evidentemente como era un tema de salud lo hablamos entre todos y estuvimos de acuerdo en que no había mucho que hacerle.
- ¿Te ves reflejado en cierta manera en la salida de Future?
Es algo que sí que he estado pensando últimamente. La verdad es que yo nunca he tenido mucho trato con Future, pero creo que en cierta forma sí me veo reflejado, lo sé porque me ha pasado con mis compañeros también. Al compartir todos una experiencia única en la que experimentas un nivel de popularidad, de presión y unas exigencias de tu trabajo y de una audiencia que son muy duras, te quema mucho psicológicamente.
No me veo identificado con Future en su salida porque creo que su caso era diferente, pero sí que me veo identificado con él en general. Es una persona con la que nunca he tenido mucho trato, pero a base de verle en redes antes y ahora y ver también mi estado de como ha evolucionado a lo largo del año sí que es una cosa que estoy pensando, eres un poquito vidente, AnubiS (risas)
- ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Seguirás en los esports?
No sé qué planes tengo ni si me gustaría seguir en los esports.
- ¿Te gustaría volver a crear contenido en inglés como en lolking?
Sí, me gustaría hacer algo de inglés pero para mí el problema principal es que aunque haya globalización y demás yo creo que aún son culturas muy diferentes, la española y la inglesa y yo puedo hablar de unas formas y decir unas cosas en un streaming español que la gente no se va a tomar tan a la tremenda. Los ingleses son mucho más de no hacer críticas directas, independientemente de que a ti te parezca bueno o malo un jugador, o te lo pases bien, o seáis amigos, o lo que sea. Yo sí que encuentro que la cultura española en general es bastante más tolerante de una crítica punzante como decir "No, mira, pues esto me ha parecido mal ejecutado y creo que la jugada correcta era esta..." de lo que a lo mejor lo es la inglesa. Estaría bien crear contenido en inglés pero tampoco me parece una panacea
- ¿Crees que podrías trabajar para algún club en calidad de analitsta o coach?
Si, yo creo que sí.
- Desde tu visión personal, ¿Son rentables económicamente los esports en España a largo plazo tal y como están montados? ¿Hay vida más allá del LoL?
Depende, por ejemplo, mira a Sh4rin, nadie habría dado un duro por los fighting games y él ha hecho algo increíble. El problema de pensar en la rentabilidad es que asume que el objeto tiene la propiedad intrínseca de poder sacarse la renta de él, cuando en realidad es una combinación del objeto y tu idea.
Si tú tienes buenas ideas puedes hacer rentable un montón de cosas y hay un muchos proyectos en los esports de los que la gente saca dinero y nadie sabe cómo. Pero, evidentemente, también está claro que están montados como están, que falta..... No voy a decir que falta profesionalización, lo que falta dinero. Tal y como está ahora parece que va a ser viable pero nadie lo sabe. Y, evidentemente, yo que soy un comentarista random y no soy empresario ni nada pues no soy la persona adecuada para responderte a ello.