Durante el evento X019, Phil Spencer, jefe de Xbox, comentó que la realidad virtual no era algo que fueran a añadir a sus futuras consolas de próxima generación, puesto que los jugadores no lo piden y no parece algo imprescindible o novedoso.
Esa declaración generó cierta polémica en Twitter, puesto que empresas como Valve, Sony u Oculus se están esmerando para desarrollar una realidad virtual de calidad que atraiga a nuevo público.
En su defensa, Spencer dijo lo siguiente: "Feedback justo. He dicho públicamente que me encanta cómo nuestra industria ha sido pionera: IA, física, 3D, RT, VR / AR, etc. Para nosotros, se trata de centrarnos en nuestras propias innovaciones en este momento".
Por otro lado, Spencer también afirmó que ya había probado Half-Life: Alyx y que le parecía increíble: "He jugado algunos juegos geniales de realidad virtual, como HL: Alyx en verano, increíble. Simplemente no es nuestro enfoque con Scarlett".
Half-Life: Alyx, en principio, únicamente va a estar disponible a través de la realidad virtual, puesto que sus creadores consideran que la obra no está hecha para ser jugada de la forma tradicional con teclado y ratón. Aunque puede que las cosas cambien en un futuro teniendo en cuenta la cantidad de pocos usuarios que disponen de un PC apto para poder mover la realidad virtual y de gafas que permitan jugar a él. Por ahora, sabemos que la dirección de Xbox ha quedado encantada con lo que pudo jugar del proyecto.