El 19 de noviembre aterriza en España (y en buena parte del mundo) Google Stadia, el nuevo servicio / plataforma de distribución de videojuegos en streaming de Google. Es decir, desembarca por fin la era de los videojuegos sin consola, que llegan a nuestras casas directamente desde la nube. Después llegará Nvidia con la versión final de GeForce Now, y Microsoft con su prometedor XCloud, pero ahora toca hablar del paso pionero que está dando Google para intentar que los juegos en streaming sean el futuro.
¿Qué es Google Stadia?
Sobre el papel es casi como una consola tradicional... Pero sin un 'cacharro' en nuestra casa. Los juegos que compremos se reproducen a través de la nube y llegan directos a nuestra pantalla, sea cual sea esta. Es decir, podremos jugar a nuestros juegos favoritos en la TV, el PC o incluso el móvil/tablet, pasando de una pantalla a otra casi al vuelo, y manteniendo la partida, siempre que tengamos iniciada sesión con nuestra cuenta de Google en dichos aparatos.
Para acceder a ello necesitamos adquirir el mando de Stadia, y darnos de alta en el servicio. Este mando se conecta a través de Wi-Fi con los servidores de Google y hace de catalizador de la experiencia para reducir el posible retardo en la respuesta de los servidores.
La fidelidad visual de los juegos será máxima y, sobre el papel, dejaremos de estar atados a las limitaciones de los formatos físicos. Se acabó eso de experimentar juegos con tirones o con sus características visuales al mínimo para que nos funcione. Los juegos de Stadia se reproducen por defecto con máximo detalle a 1080p y FPS perfectos, pero si queremos más hay una opción perfecta para sibaritas: Stadia Pro.
¿Qué es Stadia Pro?
Para que te hagas una idea, es casi como el Xbox Live Gold o el PlayStation Plus de Stadia. Es decir, es un servicio de suscripción no obligatorio, que se paga mensualmente, y que da acceso a una serie de mejoras respecto a los usuarios normales.
Su precio es de 9.99€ al mes, y permite que reproduzcamos juegos a 4K a través de Stadia, con sonido de la mejor calidad posible Dolby, además de dar acceso cada cierto tiempo a juegos completamente gratuitos (Destiny 2 The Collection y Samurai Shodown son los primeros).
Sin embargo, hay 'peros'. No se conoce el periodo de tiempo que comprende ese 'cada cierto tiempo', y los juegos que consigamos a través de Stadia Pro solo se mantienen en nuestras cuentas mientras tengamos una suscripción activa. En el momento que fallemos un mes, perdemos todos los juegos acumulados, sin posibilidad de recuperarlos, empezando de cero la cuenta.
Los juegos
La lista de juegos que acompañan al lanzamiento de Stadia Pro se antoja algo corta, con 22 juegos en total desde el primer día, y unos cuantos más antes de final de año. El único exclusivo de la plataforma es Gylt, y no parece el tipo de lanzamiento que vaya a atraer a multitudes a terreno Stadia.
Puedes consultar todos los juegos que llegan a Stadia en el siguiente enlace, aunque destacan Red Dead Redemption 2, NBA 2K20, Wolfenstein Youngblood...
Los 'peros' de la ecuación Stadia
Ya hemos ido dejando muestras a lo largo de este texto sobre las pequeñas pegas que tiene Stadia de inicio, que por momentos parece más una beta que el servicio final que nos presentó Google hace unos meses. Es cierto que Stadia funciona, y se reproducen juegos con una estabilidad elevada, y un buen nivel de detalles, pero no nos conformamos con eso, ya que nos dijeron que iba a ser mucho más, por eso que llegue el servicio sin muchas de sus características es una auténtica pena. A continuación podéis ver varias de esas características que no llegan de inicio a Stadia.
A esto hay que añadir unas cuantas pegas más:
- Durante nuestras sesiones de juego hemos sufrido tirones en la jugabilidad por las inestabilidades en la linea. Por lo general el funcionamiento del servicio es correcto, y Stadia intenta mantener la estabilidad en la imagen por encima de la calidad, siempre en función de nuestro ancho de banda, pero no consigue que sea sólido en todos los casos, lo que resulta algo irritante en determinados juegos.
- Nómina de juegos escasa. 22 juegos de inicio es una cifra correcta para un nuevo servicio, pero en esto de los videojuegos, todo suele girar en torno a los contenidos exclusivos. Solo Gylt ofrece algo distinto a lo ya visto y publicado hace meses en consolas y PC, por lo que no acaba de ser una oferta sólida, sobre todo por las limitaciones en los dispositivos a los que hacer llegar el streaming.
- El sueño de lanzar nuestros juegos de una pantalla a otra está aún lejos. Solo los Smart TV con Chromecast Ultra reproducirán Stadia (y de inicio solo los Chromecast que llegan con la Founders y Premiere Edition). En ordenadores necesitaremos conectar el mando con cable, y los móviles compatibles son de momento el Google Pixel 3 y el Pixel 3A. Es decir, aún queda camino por recorrer para poder llegar a la mayoría del público y convertirse en una alternativa para nuestros viajes.
- Faltan múltiples características anunciadas: Stream Connect, Crowd Play, solo podremos jugar conectados a Wi-Fi (el 4 o 5G será una opción en el futuro)... Aún le queda camino por recorrer.
Pero el mando, ¿Qué tal?
El Stadia Controller es un buen mando. Sólido, sobrio y efectivo. Las sensaciones con él en la mano son similares a las que tuve con el mando Pro de Nintendo Switch, tanto por su consistencia como por la posición de los botones (hasta el punto de que empecé a pulsar el botón B para aceptar, como pasa en Nintendo Switch. Esto es toda una garantía de calidad, aunque el tacto sea algo extraño.
Tiene más botones que los habituales en los mandos existentes, ya que a los 8 botones principales, los dos sticks y la cruceta (que parece de buena calidad), se le suman los clásicos botones centrales de pausa, menú y encendido, más otros dos botones: el asistente de Google y un botón de captura al estilo de Switch. La pena es que, de momento, este botón solo permite capturar pantalla (subiéndose automáticamente a nuestro perfil de Stadia). La captura de vídeo llegará dentro de algún tiempo, aunque aún no sabemos cuanto tocará esperar para poder subir clips de captura a nuestra nube.
Un comienzo esperanzador
A pesar de todo lo resaltado anteriormente, lo cierto es que Google Stadia puede ser el principio de una nueva forma de ver los videojuegos. Quizás el mayor error de Google ha sido apresurarse con los tiempos, y sacar su iniciativa sin tener todas las características anunciadas. También es cierto que puede que parte de la culpa sea del marketing algo confuso de la marca, con mucho silencio durante demasiado tiempo a pesar de la explosión de positividad inicial.
La realidad es que el servicio funciona, y es un comienzo esperanzador, aunque todavía insuficiente. En nuestra opinión, si sois de los que quieren lanzarse los primeros a estas nuevas tecnologías, adelante, pasaréis un buen rato con el invento, aún a pesar de sus actuales limitaciones. Sin embargo, lo más inteligente sería esperar unos meses a que tenga más juegos, todas sus posibilidades y se vea la estabilidad de sus servidores en la nube con una mayor población de usuarios.