Mantener un juego durante tantos años en la cúspide o en la lista de títulos más jugados en un auténtico desafío. Sin embargo, el gran reto de Riot Games o League of Legends no es solo hacer que todo funcione como estamos acostumbrados. Al desarrollador le gustaría tratar solo temas relacionados con los ajustes de equilibrio o la tensión que genera el lanzamiento de un nuevo campeón, pero hay un elemento mucho más controvertido que siempre termina surgiendo.
Su videojuego se ha convertido en un fenómeno global disponible en prácticamente todos los países del mundo como es el caso de China, Oriente Medio o Estados Unidos. Culturas y leyes muy diferentes que han obligado a la empresa a caer en una práctica que todos odian: la censura.
Cuando Karthus fue censurado
A veces, el contenido es censurado directamente y debido a una ley explícita. Por ejemplo, la relación entre Diana y Leona nunca se ha confirmado en muchos países, y recientemente incluso vimos cambios en un splashart porque todavía hay partes del mundo donde la legislación prohíbe lo que llaman la "promoción de la homosexualidad". Sin embargo, muchas veces el problema es mucho más sutil. Es una encrucijada que requiere tomar decisiones difíciles, y uno de los campeones más icónicos de League of Legends se encuentra en esta situación, y es por ello que Karthus ha cambiado drásticamente a lo largo de la historia del juego.
En su versión original, Karthus era un esqueleto convertido en campeón de League of Legends. Una especie de dios de la muerte con una calavera por rostro y vestido con una túnica. Sin embargo, cuando el juego llegó a China en 2011, descubrimos que el personaje era muy diferente. Todo rastro de hueso visible había sido eliminado de su imagen oficial. Habían sido reemplazados por una vasta oscuridad en la que solo se veían los brillantes ojos azules. Esta curiosa adición al diseño sorprendió a todos los jugadores cuando la descubrieron.
La modificación de Karthus es muy similar a lo que pasaron algunos personajes de Dota 2 o World of Warcraft cuando se lanzaron sus versiones chinas. Reforzó así una especie de leyenda urbana según la cual el país asiático habría prohibido estrictamente la presencia de esqueletos o calaveras en los videojuegos. Esta información no es verdad del todo, ya que hay videojuegos desarrollados en este país que contienen tales elementos.
Sin embargo, hay tres razones por las que casi todos los títulos van por este camino: las leyes sobre la aprobación de los videojuegos son difusas, los procesos de investigación para asegurarse de que todo está en orden son muy largos y, en caso de que fallen en contra de este proceso hay que empezar de nuevo desde el principio.
En estas condiciones, Tencent, que entonces era propietaria de Riot Games y se convertiría en la encargada de gestionar el juego en China, se encontró en una encrucijada. Al ser League of Legends un título nuevo y poco conocido, implementar algunos cambios no parecía demasiado problemático desde una perspectiva comercial. Sin embargo, era posible que los ajustes no fueran suficientes y el lanzamiento se retrasara indefinidamente. En este sentido, erraron por el lado de la precaución. Así que crearon una versión alternativa y más artística de la mayoría de los campeones, siendo el cambio a Karthus uno de los más llamativos y fácilmente identificables a primera vista.
El problema surgió cuando los gráficos de Karthus quedaron obsoletos. Su diseño en el juego era uno de los más anticuados de League of Legends, y Riot Games se apresuró a modificarlo por completo. Luego, el estudio se dio cuenta de que el campeón que había diseñado se veía muy diferente en diferentes partes del mundo. Mientras que en Europa se define como "un esqueleto con poderes mágicos relacionados con la muerte", en China ni siquiera tiene cráneo . Esto llevó a la compañía a tomar una decisión solemne: encontrar un término medio donde las dos versiones del personaje pudieran encontrarse.
La nueva versión de Karthus ha viajado por el mundo sin cráneo y ha conservado una mano espectral similar a un esqueleto. Una versión que, en general, ha convencido a los jugadores y casi parece estar inspirada en el Ejército de los Muertos del Señor de los Anillos. Pero sigue siendo producto de la censura. Una censura muy curiosa, que quizás no encontremos tan objetable como otros elementos modificados de League of Legends.