Ha pasado mucho tiempo desde que los tanques dominaron el ladder como lo hacen hoy en League of Legends. En la Pretemporada fueron uno de los claros dominadores sobre todo por el Corazón de Acero que los hacía prácticamente invencibles. Seguían siendo buenas opciones para tener impacto en los juegos, y estaban lejos de ser malas elecciones, pero es en este parche que se convierten prácticamente en imprescindibles. Antes de profundizar en la materia, destacamos a dos tanques han sido excluidos de esta clasificación pero que son dos campeones muy fuertes.
Se trata de Singed, quien ha sido mencionado regularmente entre los mejores campeones durante meses pero que juega de una manera particular, lo que haría irrelevante ponerlo en esta categoría ya que su plan de juego es muy diferente, y Poppy. Ambos campeones superan el 53 % de winrate, especialmente en Elo alto.
¿Cuáles son los mejores tanques para subir elo?
Tres tanques dominan actualmente el servidor. Ellos son Ornn, Maokai y Tahm Kench. El primero tiene una fase de líneas relativamente buena, y a eso hay que sumarle que aporta mucho a su equipo con su Llamada del Dios de la Forja. Además su pasiva es espectacular, ya que si la partida se alarga puede ir mejorando objetos míticos a sus compañeros, mientras que en línea puede comprar, dándole una ventaja de no visitar la tienda si está con vida y maná. Ahora está en el top 3 de los mejores campeones del juego, en todas las líneas combinadas.
En los últimos meses, los jugadores se han acostumbrado a ver a Maokai en la jungla en lugar de en el carril superior, pero es en este carril donde es el mejor en el 13.8. Con la runa de las Garras del Inmortal y su pasiva, tiene muy buena regeneración de vida, lo que le permite resistir a la mayoría de los oponentes. Al igual que Ornn, aporta mucho a su equipo durante las escaramuzas y peleas grupales, y los jugadores tienden a olvidar lo difícil que es bajar a un Maokai con recursos y algunos niveles más que un jungla y un carril inferior.
Finalmente, el tercer campeón que regresa es Tahm Kench. Su caso es bastante especial, ya que es más un matón de carril contra campeones cuerpo a cuerpo, que un tanque puro. Su E le permite ganar la mayoría de los duelos y compensa en parte su falta de movilidad, lo que le permite sobrevivir a muchas emboscadas. Sin embargo, aporta mucho menos a su equipo que los otros dos campeones mencionados anteriormente, y sigue siendo menos efectivo que Singed o Poppy.
Mundo, Shen, Cho'Gath y Malphite también son opciones sólidas, pero aún un poco menos efectivos que los otros cinco. Sin embargo, los cuatro superan el 52% de winrate y pueden ser muy buenas respuestas en ciertos enfrentamientos.
¿Jugar un tanque realmente te permite carrilear?
Realmente depende de tu campeón. Por ejemplo, Tahm es perfecto para abusar del carril, si el equipo contrario tiene mucha movilidad, será de poca utilidad durante las teamfights, y corre el riesgo de ser kiteado hasta morir. Aunque el daño del tanque está lejos de ser insignificante, muchos jugadores se asombran al mirar su resumen de muertes, y ver cómo un campeón podría causarles tanto daño con una itemización solo de objetos de armadura y resistencia mágica
Básicamente con un tanque, si la fase de líneas va bien, es posible tener un impacto colosal en todas las partidas. Solo que estos son personajes que necesitan que un campeón carry de su equipo esté en una buena posición, para aplicar el daño adicional necesario para ganar las peleas. Un tanque no puede jugar 1 contra 9, excepto contra ciertas composiciones en las que los oponentes no tienen las herramientas para esquivarte o tengan movilidad, ni los campeones son lo suficientemente duros como para ganar peleas con el tiempo.
Baste decir que este tipo de casos sigue siendo bastante raro, pero un jugador de tanques que se las arregla para tomar las decisiones correctas, o usando TP a las espaldas en los momentos correctos, tendrá muchas opciones de subir elo. No sería sorprendente ver algunos nerfs en los próximos parches, sin saber si tendrán como objetivo campeones, objetos y/o runas.