Los cambios que constantemente recibe League of Legends hacen que muchos campeones formen parte de una rueda que jamás deja de girar. Los personajes en mejor estado de forma reciben nerfs que les hacen quedar en la parte baja de la Tier List y aquellos con peor rendimiento aumentan su poder para volver a aparecer de forma prioritaria en las partidas. Sin embargo, este sistema casi perfecto no es cierto en todos los casos. Cualquier jugador que lleve algo de tiempo en el título de Riot Games sabe que hay héroes que no participan en este giro constante. Están, de forma permanente, estancados entre los que peores resultados ofrecen.
El peor campeón de League of Legends en la Temporada 12
Todos sabemos cuáles son los personajes que peor rendimiento ofrecen de forma regular e incluso el motivo por el qué Riot Games los ha condenado al ostracismo. Hablamos de héroes como Ryze, Zeri o Azir. Campeones que rinden muy bien en el juego profesional y que, en cuanto son viables en las partidas clasificatorias, pasan a dominar el metajuego en el ambiente competitivo. Lo que hemos querido hacer es ver quién ha sufrido más esta ignominiosa clasificación. Para ello, hemos revisado las tasas de victorias de los ‘sospechosos habituales’ en cada uno de los parches de la Temporada 12 y hallado el promedio.
Los datos han sido compartidos oficialmente por Riot Games, pero no hay registros de los parches 12.3 y 12.4. Esta situación es desfavorable para Zeri, aunque no altera de forma notable el resultado final.
El resultado nos ha sorprendido, pero se entiende cuando analizamos los datos. Aunque Ryze (45%) y Zeri (45,2%) han tenido tasas de victorias muy bajas en la mayoría de los parches de la Temporada 12, los desarrolladores de League of Legends les dieron algunas versiones de descanso. La tiradora brilló tras su estreno y se mantuvo viable durante un tiempo hasta que Riot Games le asestó un golpe definitivo que se solucionará con su rework inminente. Por su parte, Ryze no destacó en ningún momento, pero salvó el año con las tres últimas versiones, quedándose solo como el segundo peor campeón de la ‘season’.
Aphelios (44,6%) es el rey de la mediocridad. No ha habido una sola versión en la que haya sido mínimamente viable para el jugador promedio de League of Legends. Hay veces que ha estado mal y otras que muy mal, siendo el verdadero peor campeón del juego. Esto es curioso, ya que se cuentan con los dedos de una mano los parches en los que ha ocupado tal posición. Sin embargo, es una plena garantía en cuanto a regularidad. Entre su ciclo más destacado y aquel en el que ofreció un peor rendimiento apenas hay dos puntos porcentuales de diferencia.
El resto de la lista la componen, por supuesto, dos campeones cuya presencia en competitivo ha sido de gran importancia. Lee Sin (46,1%) y Azir (46,4%) vienen de situaciones opuestas. Lee Sin, habiendo sido complicado de dominar para el jugador promedio de League of Legends, siempre había estado en una situación algo más favorable. Tenemos acceso a datos desde la versión 9.5 y, hasta este año, se había movido en una tasa de victorias de entorno a 48 o 50%. Azir, en cambio, ha tenido un buen año ya que es uno de los campeones más maltratados por Riot Games a lo largo de la historia. En cuanto a Corki (45,7%), venía de buenas temporadas.
En cualquier caso, todos estos campeones son candidatos a recibir grandes cambios. Lo cierto es que League of Legends no se puede sostener haciendo que cinco o seis personajes sean prácticamente imposibles de jugar para el 99,9% de la comunidad. Entendemos que Riot Games no quiera hacer parches específicos para los profesionales, pero si ese es verdaderamente el objetivo ha de ajustar a los personajes de tal modo que la diferencia de rendimiento entre los ‘pros’ y el grueso de la comunidad no sea tan exagerada.